viernes, 3 de septiembre de 2010

¿Robo de electricidad?


En Alemania, muchas personas se desplazan en Elektroroller Hoy, algunos modelos son usados por los chicos mayores de 16 para ir al colegio (al menos en la ciudad, en el campo, es distinto) y algunos trabajadores que no quieren (o no pueden...) andar en auto.

El 2009, fue despedido el empleado (padre de familia) experto en computación de una empresa de por aquí cerca de mi casa (en Siegerland), por cargar su Akku (leo en Wiki que se llama "batería de electricidad") en la oficina. Daños para la empresa: 1,8 centavos.

Los jueces, primero el de Siegen y luego de Hamm, dejaron sin efecto el despido, ya que 1) el monto es ínfimo y, 2) después de 19 años de trabajar en la empresa sin que haya recibido amonestación alguna, la decisión es desproporcionada.

Asimismo, los jueces hacen ver que la empresa permite cargar los acumuladores de los celulares, sin considerarlo como un "robo de electricidad". De manera que es un antecedente para suponer que se permite cargar un acumulador de motoneta.

Me parece que es correcto analizar el contexto, como hizo, en este caso, el tribunal... los tribunales.


2 comentarios:

Fernando dijo...

Un poco mezquina la empresa, ¿no, Marta? Qué harían si, como ocurre en la Administración española la gente robara papeles, libros, bolígrafos ...?

¿Hay ya coches eléctricos en Alemania, además de estas motos? En España el gobierno tiene mucho afán por promocionarlos, pero por ahora no hay ninguno, son muy caros. En la puerta de Alcalá han instalado ya un recargador para enchufar el coche, ya sólo queda que alguien compre uno para llevarlo ahí.

Marta Salazar dijo...

No tengo las cifras, estimado Fernando; no creo que sean muchos y pienso que son más bien de prueba (empresas de transporte, ciudades, etc.; pero pocos o nada de particulares);

las motos sí son muchas y lo que está super de moda aquí (voy a escribir un artículo, pero me falta la foto ;) son las e-bike, esto es, bicicletas con motor, para qué?

1. porque viejitos/as ya no pueden pedalear siempre tan bien, sobre todo de subida, de manera que es una consecuencia normal del envejecimiento de la población,

2. porque muchos ejectutivos y empleados acuden a sus trabajos en bicicleta (ejercicio, ahorrar energía, o porque es "imposible" encontrar estacionamiento para tu auto en las ciudades y necesitan llegar "fresquitos", sin haber pedaleado tanto ;)

Instalar el recargador antes de que existan autos es como... comprarse la estrella del Mercedes antes de tener un Mercedes ;)

Sobre los robos... es lo que mi papá me ensenó que se llama "evaporación" y va incluido en el precio de los productos que venden... o sea, que compramos los clientes :(

super anti ético, en la medida que sea; sería un tema para los "blogs católicos espanoles" ;) Crear conciencia de que esto está mal, ayudar a formar una moral laboral que incluye el respeto al mandamiento de no robar; una tarea para Uds.

muchos saludos y gracias por comentar; queda pendiente el art. sobre las bicis con motor eléctrico :)