miércoles, 20 de octubre de 2010

Kurt Koch, Marx y el historiador Brandmüller cardenales


¡Bien! Me alegro, son hombres de Dios y santos varones, aunque en el pasado, ha habido "más de algún bloguer católico espanol", que ha criticado al suizo Koch y al westfale Marx. Pero la Iglesia sabe más y no somos nosotros para andar criticando a los obispos o contraponiendo uno a otro (cfr. 'Yo soy de Pablo', el otro 'Yo soy de Pedro', el otro 'Yo de Apolo'). Es el Espíritu Santo el que guía a la Iglesia y afortunadamente y no algunos sabelotodo.

Me gustó mucho la carta pastoral (leída en todas las misas dominicales) del obispo Marx (München-Freising) de marzo de este año, sobre el tema prensa y abusos sexuales de menores de edad por parte de personeros eclesiásticos, en que sostiene que "el problema principal no son los medios, sino los hechos concretos ocurridos en la iglesia y que ahora salen a la luz" (traducción libre mía de was an Fakten aus der Kirche selbst heraus offenbar geworden ist que es una frase difícil de traducir, no me lo pueden negar ;).

Dice que, pese a que muchos sospechan de la Iglesia, "no es la hora de culpar a los demás de campañas en los medios, sino que de aclarar valiente y abiertamente lo que ocurrió dentro de la Iglesia" (mutig und offen im eigenen Bereich aufzuklären).

De Kurt Koch, hemos hablado ya en otra oportunidad, tanto aquí como en la página de un conocido en FB. Es suizo :)

Sobre Walter Brandmüller, pueden leer en Wikipedia. Un artículo sobre él, y sobre uno de sus libros (acerca del caso Galileo) bastante divertido y bien escrito, del periodista judío Henryk M. Broder, en Spiegel on line, Der Historiker Gottes = El historiador de Dios.


7 comentarios:

rojobilbao dijo...

Cuando publicó su libro sobre economía el pronto cardenal Marx desbarró. No me simpatiza y puede ser un error su elección, pero me inclino a la sabiduría del Papa y rezo porque no sea el error que yo creo. Que el Espíritu Santo le guíe a la hora de asesorar a Su Santidad.

Marta Salazar dijo...

Hola, gracias por tu sinceridad ;)

O sea que leíste el libro?

En todo caso, el Papa toma sólo estas decisiones, tiene un equipo asesor muy bueno!

Marx tiene mala prensa en Alemania, de parte de los conservadores, ya que no le perdonan haber apoyado a las víctimas de los abusos sexuales; lo que yo no entiendo y no me cabe en la cabeza es por qué los conservadores, en vez de ponerse del lado de las víctimas y exigir aclarar todos los hechos inmediatamente, los niegan.

Una pregunta: de dónde obtienen en Espana la información sobre la situación de la jerarquía de la Iglesia en Alemania?

saludos por Bilbao

hugo dijo...

al márgen marta de los méritos o no de los nuevos cardenales, parece claro, al menos para mí, que el papa prepara debido a su edad -como todos sus antecesores frente a la misma situación- el cóclave que se reunirá luego de su fanllecimiento para elegir a sus sucesor. con este consistorio, benedicto XVI ha nombrado a 50 de los 120 cardenals electores, lo que me parece que abona mi punto.

en este sentido, las designaciones de los 24 nuevos príncipes de la iglesia, apuntan a un predominio de los europeos en el futuro cónclave, que ahora pasarán a tener 62 votos sobre 120, y dentro de este grupo predominarán los italianos con nada menos que 25 electores, mientras que por ejemplo los cardenales de latinoamérica, que represenetan una de las áreas con más fieles en el mundo, solo alcanzan el número de 21.

al mismo tiempo, fiel a sus anteriores funciones en la curia romana, de los ocho nuevos cardenales italianos cinco se ddesempeñan allí y otros dos lo hicieron hasta hace poco.

en suma: la línea papal parece ser europa-italia-la curia, con lo que no hará más que ahondar las críticas de los que plantean -justamente creo- una represenatación más proporcional de todos los católicos del mundo en la elección del romano pontífice...

Marta Salazar dijo...

Gracias por las estadísticas, querido Hugo!

Como te imaginas, estoy a favor de la internacionalización de la curia y de los cardenales ;) lo que ya había empezado Juan Pablo II

"predominio de los europeos en el futuro cónclave, que ahora pasarán a tener 62 votos sobre 120", sabes cuáles eran las cifras hasta ahora?

25 de 120 es también bastante, srría interesante ver las cifras anteriores...

Es una crítica bastante razonable... vamos a tener que rezar más al Espíritu Santo en el futuro... Un abrazo fuerte y muchas gracias por estos interesantes datos

rojobilbao dijo...

Aclaro que no he leído el libro sino recensiones y extractos.

Yo desde luego por uny conservador que se me pueda considerar (eclesiaticamente) estoy al 100%con las víctimas, no cabe otra opción cristiana.

Y sobre el episcopado alemán (o de donde sea)sigo blogs y páginas como el de Cigoña, o la buhardilla.Te paso los enlaces:

http://la-buhardilla-de-jeronimo.blogspot.com/

http://www.intereconomia.com/blog/cigueena-torre

Anónimo dijo...

Muchas gracias, le daré un vistazo interesado a ambas direcciones;

en lo personal, prefiero leer medios no confesionales que, generalmente informan de manera más objetiva y además, prefiero ir a las fuentes ;)

te aconsejo no confiar mcuho en las recensiones de libros alemanes en medios espanoles, ya que, generalmente, quienes las escriben no saben alemán... cuando salió "el libro del Papa", leí algunas barbaridades... porque no tienen idea de alemán y escriben cualquier cosa sacada de información igualmente superficial procedente de las agencias noticiosas :(

Recuerdo que incluso, en una página de esas tipo episcopado espanol, tenían un error tan grande (hacían decir al Papa algo que Él nunca diría, se los hice ver, lo corrigieron y me lo agradecieron (en aquel entonces, había artículo en mi ex-blog, donde aclaraba todo),

en suma, id ad fontes!

Muchos saludos y un buen fin de semana!

Marta en log out y desde otro PC, ya que me laptop me está dando problemas :(

rojobilbao dijo...

De interés y en varios idiomas el blog de Sandro Magister, famoso vaticanista:
http://chiesa.espresso.repubblica.it/?sp=y