domingo, 21 de noviembre de 2010

Libertad de la mujer - de todas, también de las musulmanas

No entiendo la justificación de una prohibición general. Se dice que a algunas mujeres, el velo se les impone, que no llevan este voluntariamente. Con esto, por supuesto, que no se puede estar de acuerdo. Pero no puedo entender por qué se intenta prohibirlo a las mujeres quieren llevarlo voluntariamente (1).

Quienes me conocen, saben que esta ha sido mi posición desde siempre. Supongo que saben de quién es la frase. ¿No? Mañana más sobre el tema. Tomé los textos del Islam-Blogger, concretamente de Vatikan: Papst gegen generelles Burka-Verbot
_________________

(1) Ich verstehe die Begründung für ein generelles Verbot nicht. Es wird gesagt, dass einigen Frauen der Gesichtsschleier aufgezwungen wird, dass sie diesen nicht freiwillig tragen. Mit einer solchen Angelegenheit ist man natürlich nicht einverstanden. Aber ich kann nicht verstehen wieso man Frauen die es freiwillig tragen möchten, dies zu verbieten versucht.

9 comentarios:

ArteK dijo...

e acabo de enterar.. Triste

No hay que olvidar que en el mundo 23% son musulmanes y otro 23% pertenecen a la religion católica

el velo para muchas es como el llevar una cruz para los catolicos.. de hecho no se que tanto escándalo hacen cuando solo el 27,6% de las mujeres musulmanas lo llevan, es decir una de cada 3.

De esta manera demuestran que pertenecen a la religión. Este es un simbolo
Si nos ponemos con esas prohibiciones, entonces también deberíamos prohibir los crucifijos y las Kipa y las estrellas de David.

La creencia debe ser algo personal como los habitos personales, sin importar la religion que tengamos seguimos siendo personas, con sange en nuestras venas, personas que respiramos y tenemos familias. Que creeencia o que religion tenga importa si puedo ser igual un aporte a mi sociedad y a mis vecinos?

En las religion Islamica: creen en un Dios, En Angeles, en su libro sagrado y tambien el libro sagrado.. Ya es hora que la religion deje de ser tema de conversasion y se piense en la libertad de elegir de la persona.

Landahlauts dijo...

Yo tengo una entrada pendiente sobre esto...
Quizás lo que más me molesta sea esa actitud paternalista (y machista en el fondo) de "pobres desgraciadas oprimidas.... ayudémoslas a liberarse del yugo del pañuelo"

¡¡¡¡ARG!!!! me puede....

Saludos.

Marta Salazar dijo...

Bienvenida Artek!
Lo que a mí no me gusta (porque no lo considero bueno, lo considero malo) es que no se respete la libertad, la autodeterminación!

me puede gustar o no que anden con velo, burka o lo que sea; o con jeans (hay gente en Alemania que noacepta los jeans...) pero no puedo imponerle a nadie que se vista como yo quiero... menos aún puede imponerlo el estado mediante una legislación como la francesa ;)

Un abrazo a los dos!

hugo dijo...

ceo que no es una buena comparación el velo con las cruces artek, sino más bien la similitud es con las mantillas y las kipa, -en tal sentido no entiendo por ejemplo porque el director de orquesta daniel oren conduce con ella puesta-

para mi al menos tampoco es lo mismo marta el velo que los jeans: en un caso se trata de un elemento con connotaciones religiosas y en el otro de algo totalmente profano.

no estoy de acuerdo con la exteriorización simbólica de las creencias religiosas,en ningún caso, lo que para mí debe ser algo de la esfera personal, privada, y no pública.

en cuanto al caso francés, se trata de una república que se proclama laica y actúa en tal forma...

Anónimo dijo...

Gracias querido Hugo!

en todo caso, yo creo que un estado, una sociedad laica es diferente a un estado laicista (fenómeno que se da al sur de Europa, es extrano al centro de Europa, donde hay un sistema de colaboración Iglesia-Estado-Sociedad).

Tienes razón, mi comparación no es 100% correcta ;) Claro que, el odio contra los jeans que he visto en Alemania, en sectores conservadores (por ej., de iglesias protestantes "libres") es casi una cuestión religiosa ;) Pero tienes razón.

Con respecto al comentario de tu 3er. párrafo, yo creo que un/a cristiano/a no deja de serlo por participar en la vida pública; la religión, la fe no es un "sobretodo" que dejas colgado en el guardarropa cuando entras a un lugar público. Hay que ser consecuente, por supuesto, sin clericalismos ;) y respetando la libertad de los demás :)

Concretamente, sobre el velo, una de las teorías más aceptadas dice que el velo NO es un atuendo musulmán (los alevitas, por ej., no lo usan; son la mayoría de "nuestros turcos"), sino uno bizantino.

Si te fijas en las mujeres ortodoxas y del Este en general (incluso al momento de unificarse Alemania, había en el este muchas mujeres "con panuelito" en la cabeza y eran o protestantes o bien ateas) son ellas las que más usan géneros en la cabeza ;)

Las mantillas son esos panuelos que usan las espanolas, no? Sabes de dónde vendrán?

Un saludo grande!

Marta en log out

Pedro Jurado dijo...

En España el velo se ve más como una de tantas políticas populistas de la democraciacrisitana. Los mismos que se escandalizan por el uso del velo, son los mismos que durante años han sido educados por monas con una prenda si no parecida, igual en su concepto, no enseñar el pelo.

Otra cosa es cuando se quiere imponer el velo cuando las normas indican que por respeto se debe de descubrir la cabeza (en colegios) o a la hora de fotografiarse para un documento de identidad.

Pero vamos, en Ceuta y Melilla llevan más de 20 años usando el velo y no ha habido ningún problema... hasta ahora.

Sobre lo del "estado laicista" ese es un vocabulario inexistente inventado por la jerarquía eclesiástica española en su papel victimista. En pocos países occidentales tiene la Iglesia tantas prebendas como en España, sin ser exhaustivos tenemos:

- Pago de sueldos de profesores de religión católica a cargo del estado.
- Pago directo a la Iglesia a través de los impuestos de "todos" los contribuyentes sean musulmanes, ateos o protestantes.
- Contratación de capellanes en el Ejército Español.
- Concordato preconstitucional que hace que prevalezca sobre cualquier ley ordinaria como la Ley de Protección de Datos.
- Inclusión de elementos cristianos en organismo institucionales como crucifijos en colegios e incluso en la jura de cargo de los ministros del Gobierno.
- Y un largo etc...

Marta Salazar dijo...

gracias melenas, oye, pero... en Espana no hay democracia cristiana ;)

"educados por monas"? no entiendo, en todo caso, conoces esto:

"Lo que sucede es que esta señora no sabe que si los españoles tomaron indias, fue porque allí no habían monas"

los protagonistas no eran precisamente de lo más "católicos"...

qué te parece el sistema de cooperación igl- est. que hay en Alemania?

saludos!

Pedro Jurado dijo...

Sobre las monas, mil perdones, me refería a monjas.

En España tenemos varios partidos encuadrados en esa parte del espectro, entre ellos al PP y a CiU, este último sólo en Cataluña. La diferencia de España con respecto a otros países es que el PP no sólo representa a la democracia cristiana sino que también a gran parte de la ultraderecha fascista y xenófoba, de hecho, el partido fue creado por un ex-ministro de Franco.

Sin conocer totalmente las relaciones estado-iglesia aquí en Alemania, sí veo bien el hecho de declarar en los impuestos a qué confesión perteneces, que estos impuestos sean un "extra" y no un porcentaje a restar de otros conceptos y que sólo puedas recibir servicios de esa confesión (bautismo, bodas, etc...) en caso de que pagues esos impuestos.

Este hecho además tiene dos importantes ventajas. La primera es que las religiones no reciben el dinero porque sí haciendo presión como en España, sino porque hay contribuyentes que así lo desean. La segunda es que en cierta manera se "controla" que esa religión no actúe contra los principios de igualdad y democracia de los países europeos, como por ejemplo de libertad sexual.

Por ello creo que sería bueno que el gobierno alemán extendiera el KircheSteuer a los musulmanes, esto disminuiría la influencia de la rama fundamentalista del Wahhabismo, que es la que en muchas ocasiones dona el dinero para abrir mezquitas y escuelas coránicas en las que no se enseñan precisamente idea democráticas o de libertad.

Marta Salazar dijo...

estimado melenas, la mayoría de los turcos son alevitas => no usan panuelo ;) yo vengo llegando del fitness studio, donde estuve al lado de una turca igualmente sin panuelo; una de mis companeras de fitness (afgana) usa un jockey que le sirve de "velo" ;)

los impuestos eclesiásticos se cobran y pagan en Alemania, debido a que los príncipes y/o el estado confiscaron injustamente y con afán de enriquecimiento, los bienes que las instituciones eclesiásticas tenían para su mantención y las de sus obras de caridad :(

debería pagarlos el estado que fue el beneficiado, pero injustamente, los pagamos los fieles.

No, si no pagas impuestos, igual puedes recibir tú y tus hijos todos los sacramentos, desde el bautizo, a la unción de los enfermos, pasando por el matrimonio.

Sólo tienes que estar bautizado; nunca te los van a negar, me consta que ni siquiera preguntan si eres contribuyente o no :)

Yo creo que el Orden fundamental de libertad y democracia es esencialmente cristiano :) sin el cristianismo, la igualdad, la tolerancia y el respeto hacia todos los hombres y mujeres, sería impensable :)

saludos y muchas gracias por tus aportes!