martes, 7 de diciembre de 2010

Hay demasiados médicos y están mal distribuidos

El gerente gerneral (por así llamar al jefe máximo de la gerencia) de la AOK, Herbert Reichelt, dice que en Alemania no hace falta más médicos, sino que tenemos demasiados médicos. Por ej., en München y Freiburg habría un tercio más de lo necesario.

Explica que, en las ciudadades, hay demasiados médicos, los que faltan en las zonas rurales. Eeeeh, eso lo dice todo el mundo desde hace años. Especialmente, en las zonas rurales del Este del país, faltan médicos.

Reichelt aporta un elemento nuevo: los médicos no se van a ir sólo por el dinero que se le pueda pagar para emigrar a las zonas rurales, en las zonas rurales falta mucho más, cines, teatros, etc. Infraestructura para hacer más atractiva la vida de los facultativos (y de sus familias, digo yo) en la pampa.

Propone que se instituya la institución de la hermana... esto es de la enfermera de la comunidad; en alemán, las enfermeras se llaman hermanas. No hace falta que el médico acuda siempre, él puede tener a su hermana... perdón, a una hermana trabajando para él, que visite a los pacientes. Why not?

Propone que las consultas de las ciudades sean compradas a los médicos y éstos no las vendan a sus sucesores (es lo que se hace, por eso, las consultas médicas nunca se acaban, pasan simplemente, de un médico mayor a otro más joven), ese sería el único método de disminuir la cantidad de médicos en las ciudades donde, dice él, hay demasiados médicos.

Dice que las cifras de aquellos que opinan que faltan médicos, son cifras generales, para toda Alemania y él propone -como senala- distinguir.

No hay comentarios: