jueves, 2 de diciembre de 2010

"No hablamos español"

No se pierdan esta jocosa foto de los trabajadores de Hochtief (art. del Frank. Rundschau) que dicen que ellos no hablan español... esto, por la tentativa de apoderamiento enemigo o -gracias a Larry- OPA hostil parece mejor (OPA = Oferta Pública de acciones) por parte del consorcio espanol del magnate del fútbolo Florentino Pérez, ACS (no confundir con el popular remedio alemán ACC).

Como ya les he explicado en alguna oportunidad, en que algunos de Uds. me "regañaron" por hacer ver objetivamente lo que se dice en Alemania -y lo que pienso yo- sobre el tema. Ya que parece que hay varones a la que se le tiene que decir siempre que su país y todos sus connacionales son maravilloso, porque si una no lo hace, ellos se "enfadan".

Como ya les he explicado, el apoderamiento enemigo causa una gran resistencia en Alemania. Y esto, si excepción. En la foto anterior, los trabajadores y en esta otra, igualmente, otros trabajadores.

El problema es que no tienen confianza alguna en Pérez, ni en su gente. Dicen que no tienen credibilidad, ya, en una oportunidad anterior, prometieron no "desarmar" una empresa que compraron y la desarmaron y vendieron, logrando un enriquecimiento.

Dicen que ACS es una empresa con un balance muy negativo (aparte de que habría un jucio en Espana, en su contra, actualmente por falsificación de balance) y que Hochtief -a diferencia de ACS- ha sorteado muy bien la crisis.

Temen, no sin justificación, que ACS desee comprar (paga con sus propias acciones) Hochtief sólo para mejorar su posición financiera.

Temen que ACS "desmenuce" a Hochtief, después de comprarla y venda sus partes al mejor postor. Con lo que se acabaría Hochtief y sus puestos de trabajo.

Por otra parte, es improbable que, si ACS compra Hochtief, todos los actuales partners de Hochtief en el marco de los megocios PPP, deseen continuar con ella.

En suma, tienen cero confianza en ACS y en sus dirigentes. No es un problema con los espanoles, es un problema con esta gente que tiene un historial que, en Alemania, se va, al menos como "muy dudoso". En definitiva, es un problema ético. Quien miente una vez -dicen- pierde credibilidad.

El gobierno alemán -a diferencia de lo que hizo el gobierno espanol en el caso E.ON- no intervendrá en este tema. Porque el gobierno alemán no es ni intervencionista, ni socialista. Lo que sí es necesario es cambiar la ley, para impedir que exista este tipo de burdos apoderamientos enemigos u OPA hostil; pero eso se puede hacer sólo hacia el futuro.

7 comentarios:

hugo dijo...

¿porque marta no compra hotchief ningún grupo alemán?

¿por qué "apoderamientos enemigos"? ¿no sería mejor hablar de un competidor?

Marta Salazar dijo...

querido Hugo, es lo que, en inglés se llama hostile takeover... o sea no es un competidor...

no, Hochtief estaba confiado y preocupado de que le fuera bien, y le daba lo mismo lo demás; hoy, algunos -los liberales- dicen que debería haberse preocupado antes de buscar un "comprador de confianza", da lo mismo de la procedencia que fuera (árabe de preferencia que es a quienes tienen más confianza, como inversionistas en Alemania), un "caballero blanco" se llama en alemán...

pero no hay ninguno... tal vez, sería bueno hablar con Qatar :)

Un abrazo!

Larry dijo...

Yo también me preguntaba qué es un "apoderamiento enemigo" :-) Quizás no es la traducción más afortunada. OPA hostil parece mejor (OPA = Oferta Pública de acciones). Según he leído en la web de Hochtief, la administración de la empresa todavía no ha recomendado ningún curso a los accionistas, por lo que podríamos hablar todavía de un hostile takeover. Eso sólo sucede cuando la administración se opone a la Oferta.

Marta Salazar dijo...

Gracias querido Larry, ya lo complementé, con muchas gracias y link a tu blog ;)

No, se oponen desde el comienzo; con uñas y garras y dientes... Han hecho todo lo posible porque no los compren...

Técnicamente, puede ser que no hayan respondido a la decisión reciente de la BAFIN, pero... esta ha sido una lucha denodada, desde un comienzo...

Un abrazo!

hjpaterna dijo...

Como me aludes, y además me cuentas entre los "varones los que se les tiene que decir siempre que su país y todos sus connacionales son maravillosos", pues respondo.

Empiezo repitiendo lo que ya dije en su momento, que los negocios del señor Pérez me importan tanto como la nieve del año pasado: nada. Me importa tanto que adquiera Hotchief como que se compre un osito de peluche.

Evidentemente, y si no te acuerdas puedes leerlo otra vez, no te "regañé" -si te apetece calificar así mi comentario- por presentar objetivamente lo que se dijo en Alemania sobre esta o aquella cuestión, sino por algo muy distinto:

"¿Será verdad que don Florentino Pérez empezó siendo director de tránsito y construcciones en Espana, antes de convertirse en multimillonario, a través de los negocios de construcción y transporte? Sería un caso para Transparencia Internacional..."

Eso, escrito de esta manera, sin fuentes ni explicación de ningún tipo, me parece por lo menos poco elegante, independientemente de que el empresario sea español, australiano o saharaui, e independientemente de que yo sea varón, hembra o hermafrodita, de nacionalidad española o refugiado político guatemalteca en Kazajstán.

O a lo mejor es que tenemos conceptos bien distintos de la objetividad.

Saludos,

P.D: similar jugada de "desarmar" una empresa que prometió proteger la hizo el año pasado en Polonia... Acertaste: ¡Tusk!
Curioso: el inversor, que nunca existió, ni evidentemente se presentó para salvar los Astilleros de Szczecin, era de Qatar. Y el daño causado, por la enorme dependencia de la economía de la Pomerania Occidental de los astilleros, espantoso.

Marta Salazar dijo...

http://de.wikipedia.org/wiki/Florentino_P%C3%A9rez#Biografie

hjpaterna dijo...

Un artículo muy largo para tener sólo dos referencias, siendo alemán ¿no te parece?

Además de que una es del Harvard Business Review y tiene el sospechosísimo título "The Best Performing CEOs in the World". Pero ellos deben ser españoles también :)

Me concederás que con Wiki se debe seguir el principio de confianza limitada.

Efectivamente, hay algo interesante en lo del precio de "una peseta" por la empresa, pero no dice más que la sacó de la bancarrota en que se encontraba. Podría quizá ser más explícito el señor Schultz del KSA sobre si ve indicios corrupción o si todo lo contrario.

En fin, que me da absolutamente igual, como te escribo por tercera vez. Me importa bien poco si a ACS le ponen un juicio o quince, si Pérez es un criminal o lleva aureola: también he oído de alguna empresa española que trata sus negocios aquí como si Polonia fuera una colonia y no tengo problemas de sueño con eso.

Sólo digo que las fuentes importan, o por lo menos a mí me importan cuando escribo. En cualquer caso, espero que haya quedado claro por qué comenté tu entrada y que, por lo menos, reflexiones más antes de calificar a alguien como "varón al que se le tiene que decir siempre que su país y todos sus connacionales son maravillosos", pues me forzarías a pensar que eres "fémina a la que se le tiene que decir siempre que sí, independientemente del tema sobre el que hable" ;)