sábado, 8 de enero de 2011

Gysi se distancia de los dichos de Lötzsch

Ayer en la mañana, escuché la entrevista a Gesine (ver Los caminos hacia el comunismo son largos y pedregosos), debido a que la famosa entrevista ha levantado olas que pueden provocar el naufragio del buque de su partido (por ej. en las próximas elecciones estaduales, tres este año.

No sé si alguien más la escuchó o ha leído la entrevista. Lo que a mí me queda claro es que ella identifica comunismo y socialismo democrático.

Tiene una verborrea propia de este tipo de personas extremistas; pero a diferencia de las políticas extremistas de países latino-europeos, no es desagradable. Pero claro, discutir con ella, debe ser como tratar de hablar con la pared.

A mediodía, habló Gysi y supimos que el patriarca del partido "se distancia de los dichos de su correligionaria". Dice textualmente en la entrevista que aparece hoy en Tagesspiegel "No somos un partico comunista y no lo seremos" (Wir sind keine kommunistische Partei und werden auch keine sein).

Claro que, digo yo, esto no significa que no haya un gran movimiento comunista que es tolerado y se encuentra dentro del mismo partido.

Gysi continúa: "Usando el término comunismo, no podemos explicar nuestros objetivos" (Wir können mit dem Begriff Kommunismus unsere Ziele nicht erklären). Y más adelante: mucha gente identifica el comunismo con Mao y el Muro.

A mí no me parece que sea una declaración de rechazo sustancial, sino solamente "de oportunidad"; pero algo es algo.

Antes de ayer el mañana, escuchaba a un tipo más joven, igualmente del Linkspartei y éste sí se distanciaba en el fondo de las declaraciones pro-comunistas de "la jefa". Hay que saber que el Partido de Izquierda es una bolsa de gatos en que todos pelean contra todos y nadie se pone de acuerdo.

Por último, el único beneficiado con esta al-garabía, es el otro jefe (hay dos co-jefes) del partido, aquel que representa al Occidente (Lötzsch es Ossi), al bávaro Ernst, que estaba en la mira de la crítica (por escándalos de plata y de vida disipada, por llamar de alguna manera que el jefe de los izquierdistas tenga un Porsche y perciba un sueldo 20 veces más alto o más de 20 veces, que los trabajadores que él dice representar).

No hay comentarios: