lunes, 10 de enero de 2011

Insolvencia de algunos países de la Zona euro

El Prof. Manfred Neumann, director de política económica interncional de la Univ. de Bonn presentó hoy -su instituto- un Informe al gobierno federal, a través del Min. de economía en que propone la insolvencia de algunos países de la Zona euro.

No está el Informe aún on line, pero les cuento lo que dijo hoy en entrevista con DLF que escuché en vivo cuando manejaba a la casa, después del trabajo.

Dice que "hay que estar dispuestos a decirle a un estado que vaya a la insolvencia, porque esto le ayudará".

Agrega que "los acreedores tienen que renunciar a una parte de las obligaciones, so pena de no recibir nada".

Aclara que "se puede ir a la insolvencia con el euro". Por ej., si Grecia debe 300 millones, le podemos decir al los acreedores que renuncien a su 10% y hacer un programa de pago de la deuda".

Sostienen que "el estado necesita aire y que, para los contribuyentes, no puede ser tan cara esta recuperación".

Explica que "no ha habido una crisis del euro; es un puro problema de endeudamiento estatal (es cierto que el euro ha bajado; pero mucho más fuerte que hace diez anos)".

Asegura que "con una insolvencia, el euro caería 3% máximo".

Advierte que "si no lo hacemos, el crédito será cada día mayor".

Le preguntan si los países lo harán voluntariamente; dice que "la UE puede obligarlos a hacerlo: aclarar que 'si no lo haces, no te damos más crédito', sabiendo que los privados tampoco darán más crédito", no le va a quedar otra alternativa que aceptar ir a la insolvencia. O sea que "no lo harán voluntariamente no, si no que no tendrán otra alternativa".

Reclaca que este es un "mecanismo para que ese estado vuelva a levantarse".

De otra forma, iremos hacia una "transfer unión, pero sin unión política, lo que significa que paga el contribuyente".

Cuándo? le pregutan. Responde: "a mediados del 2013, antes no; hasta ahora tenemos el viejo paraguas".

"Si los intereses fueran más altos y correspondieran al riesgo; pero son muy bajos, de manera que los países se endeudan mucho y desconocen el riesgo".

5 comentarios:

Carlos F. dijo...

¿Qué opinas de esto, Marta? Si nos guiamos por sus palabras, entonces lo que hizo Argentina al ir al default en 2001, ¿estuvo bien hecho? Claro, avisenle que la quita a los acreedores en el caso de Argentina , fue mucho más del 10%.
Saludos

hugo dijo...

progresan, van despacio, pero progresan marta...

es un progreso frente a monsieur trichet, que luego de la reunión del banco central europeo dijo que le preocupaba la inflación latente en los países periféricos..., y que ese no era un problema dela zona euro -ahí el problema es la deflación claro- y para coronar: que no se había estudiado una asistencia para portugal: como dirías vos ¡¡¡doble plop!!!

lo de una quita del 10% debe ser un globo de ensayo del "señor profesor" a través de la corrida de un modelo econométrico, pero el sabe bien, -como todos- que la cosa no cierra con una quita de menos del 50%...

en suma: los están preparando para el día "d" de default, pero el problema a resolver es como se reparte el quebranto y entre quienes...

eso si, cuando más tarden va a ser pero para todos...

Ludmila Hribar dijo...

Por aqui hemos tenido de visita al ex primer ministro de Eslovenia ahora eurodiputado y el panorama que dibujo no fue precisamente optimista, hablo bien en cambio de Alemania y de los paises nordicos en general. De Eslovenia no tanto ;)baja competitividad y vivir de prestado a nivel individual y pais.

Marta Salazar dijo...

no lo sé, querido Carlos, yo creo que Hugo nos puede responder con más propiedad ya que él es el experto de la blogósfera sobre el tema economía argentina; parece que Hugo sí lo considera una medida acertada ;)

así es querida amiga, el centro, el norte de Europa viven, en este momento un boom económico; al igual que casi todo el mundo, menos los países de la periferia de la Zona euro, de ahí la necesidad de permitirles salir de esta situación, y uno de los caminos es precisamente la insolvencia;

yo no creo que Eslovenia esté tan mal ;) sus cifras no son malas :)

Un abrazo a los tres! ... no, a cada uno, un abrazo, no tengo brazos tan largos, ja ja

hugo dijo...

no marta, no es que sea una medida acertada el default, es que no queda otra a estas alturas...

ya lo decía robert frost:

antes de levantar un muro
quisiera estar seguro:
¿quien queda de cada lado?
¿quien es el perjudicado?

eso es lo que está sucediendo en este momento -fuera de las luces y los flashes-: se está levantando el muro -default- y determinando quien o quienes serán los perjudicados...

ps: tus reiteradas menciones a mis conocimientos sobre estos temas los atribuyo a tu aprecio hacia mi persona, sentimiento mutuo, pero no son ni más ni menos que los de cualquier graduado en ciencias económicas con experiencia en crisis, y en eso los argentinos llevamos años...

nací el mismo día de 1952 en que perón durante su segundo gobierno dio a conocer su plan de austeridad, por eso siempre digo que yo no nací bajo el signo de acuario, sino del de "ajsute": he presenciado y sufrido en argentina ya 7 u 8 en mi vida...