martes, 15 de febrero de 2011

A 20 años de la Fundación del Grupo de Visegrád

Más bien a los 20 años de la firma del Tratado que creó el Grupo, más bien un foro, entre Polonia, Hungría (Visegrád es una ciudad húngara) y la entonces exsitente Checoslovaquia.

La canciller Merkel viaja a Bratislava o Pressburg, invitada, junto a los ministros-presidentes de Austria (Viena y la capital eslovaca están a 30 minutos en tranvía) y de Ucrania.

El principal objetivo del Grupo eran el ingreso de sus integrantes tanto a la UE como a la OTAN. Lo que lograron muy rápido :)

En 1999, se fundó el Fondo de Visegrád, para promover el intercambio académico y científico entre estudiantes y profesores de los países firmantes. Asimismo, el Grupo trata hoy problemas de seguridad (frente a Rusia), de fronteras, impuestos, política de visas, etc.

Compárenlo, por favor con la pomposa Unión del Mediterráneo (de intercambio académici y cientifico, nunca se ha oído nada), con sede y secretariado permaneten en Barcelona, con un alto presupuesto (al cual contribuimos los contribuyentes alemanes), que no ha sido capaz ni siquiera de prever la reciente crisis que ha conducido a la revolución en Túnez y en Egipto, ni de encauzarla; es más, durante la misma, renunció -en un acto de impotenicia- su secretario general (!)

Podemos decir que hay foros exitosos y otros grupos, que no lo son...¿De qué piensan Uds. que depende que una asociación de países tenga éxito o que no lo tenga?

No hay comentarios: