lunes, 28 de febrero de 2011

Carta de los doctorandos a la canciller Merkel

La Carta de los jóvenes doctorandos a la canciller Merkel: Offener Brief vom 24. Februar 2011 Esta manana, eran 20 mil los firmantes, hoy al comienzo de la tarde, son ya 25 mil.

Traduzco (con ayuda de Google, soy sincera) algunos párrafos:

Esto es una parodia de todo el personal de apoyo científico y todos los estudiantes graduados que buscan una manera honesta de hacer su parte al progreso científico. También se sugiere que si se tratara de la adquisición fraudulenta de un doctorado es un delito menor y que el "honor académico" es irrelevante en la vida real (...)


La mayoría de nosotros también enseña a los estudiantes más jóvenes. A menudo, es nuestro trabajo enseñarles los aspectos básicos del trabajo científico. Estimulamos a los estudiantes, desde un cmoienzo, a respetar el citar correctamente (...) el progreso científico y social sólo es posible si se puede confiar en la honestidad de la comunidad científica. Si los estudiantes atentan contra este Código, estamos obligados a evaluar sus resultados de los exámenes como insuficientes. Si la violación es reiterada, simplemente se lo exmatricula (...)


Si la protección de las ideas en nuestra sociedad no tiene más ningún valor, entonces no tenemos nuestro futuro. No esperamos que nos den las gracias por nuestro trabajo científico; pero, sí, al menos el respeto debido a quien toma en serio su trabajo. El tratamiento de la Causa Guttenberg como un "delito de caballeros" hace perder la credibilidad de la ciencia, en Alemania como la "Tierra de Ideas" (1).


Tal vez, pero cree usted que nuestra contribución a la sociedad es simplemente insignificante. En este caso, le rogamos no hablar más en el futuro de la llamada por usted "República educativa de Alemania" (2).

_______________

(1) Slogan gubernamental "Land der Ideen".
(2) Otro slogan del gobierno y especialmente de Merkel "Bildungsrepublik Deutschland".

No hay comentarios: