jueves, 24 de febrero de 2011

El pueblo defiende a Guttenberg

Si a alguien le llama la atención acerca de por qué la canciller no ha extendido el destitución al ministro Guttenberg, después del escándalo en torno al hecho de que él copió párrafos completos de otros autores en su trabajo de doctorado, sin citarlos, esto es, haciéndolos pasar por suyos propios, les diré lo siguiente.

KT zu Guttenberg es el político más popular de Alemania. La canciller nunca arriesgaría oponerse al veredicto del pueblo, sobre todo en un año como este, en que hay importantes elecciones estaduales (en la primera, la CDU perdió abrumadoramente las elecciones, ver Hamburgo - resultados oficiales provisionales y Ganadores y perdedores en Hamburgo).

La coalición de gobierno ve en KT zu G su más grande -y casi única esperanza-, ya que él es un shooting star. Seehofer y la CSU no permitirían la destitución de KT. Además -y esto para los lectores de otros países que piensan que la canciller es una especie de monarca y puede hacer lo que se le antoja- la canciller no puede actuar sola en este plano, tendría que consultar a la CSU y a la CDU y a la FDP y estos partidos -menos que nada la CSU- no admitirían la pérdida de un ministro.

Asimismo, no hay quién lo pueda reemplazar en Defensa, menos ahora, en medio de una reforma histórica de la Bundeswehr (hoy es la primera lectura parlamentaria de la ley que, de facto, acaba con la conscripción obligatoria y transforma la BW en un "ejército profesional" y no "voluntario").

Hoy, en la portada de Bild, aparece el ministro-barón o el barón-ministro sonriendo y el titular nos anuncia que un 87% de los lectores de Bild votaron a favor de que permaneciera en su cargo. Yo no voté, ya que votar era pagado... O sea, tenías que pagar (unos centavos, sí; pero igual, va contra mis principios) por votar. Nada menos que 227.175 lectores/as de Bild votaron y de ellos, como les cuento, un 87% a favor de Guttenberg.

Claro, no es por ser clasista, pero a nadie se le escapa que un tema como la autenticidad de un doctorado no es precisamente un tópico que mueva al pueblo... Hay que considerar que el FAZ, un medio totalmente conservador y que -por conservador- suponemos que debería apoyar al ministro; sin embargo ha sido durísimo con él por el engaño al escribir su doctorado. Spongo que todos quienes viven en Alemania leyeron el último FAZamSonntag... No olvidemos que el FAZ es un medio que llega a las esferas más "cultivadas" de la sociedad alemana, donde el número de universitarios es, sin duda, significativamente más alto que entre los lectores de Bild...

Ayer en la tarde, como culminación de un cuestionable preocedimiento relámpago (basado teóricamente en la carta que KT envió a la unversidad, renunciando expresamente a su título), la Uni Bayreuth, le quitó su título de doctor.

Lo que yo me pregunto es cuánto tiempo más la CSU y la coalición de gobierno apoyará a Guttenberg, ya que, si baja en las encuestas, es probable que los políticos cambien de opinión...

Por último, es probable que, pese al apoyo popular, con este problema, el bávaro pierda algo de su brillo estelar y ya no sea una competencia tan grande para Merkel (cancillería) y para Seehofer (jefatura del partido CSU).

No hay comentarios: