miércoles, 23 de febrero de 2011

Grecia: euro o dracma, la difícil elección entre "dos demonios"

Ayer, en Bruselas, el European Economic Advisory Group (EEAG) presentó su Report on the European Economy. Está on line y contiene importantes consideraciones sobre la economía europea, en general y sobre los PIGS o GIPS (= gitanos, como se les llama en inglés) que aconsejo leer con detenimiento y, traducir, comentar, criticar...

Pienso que los espanoles que comentan en mi blog y me envían tantos mensajes, podrían aprovechar su tiempo para leer y comentar críticamente este informe. En el cap. 4, se analiza el caso de Espana.

Lo presentó Hans-Werner Sinn, Pdte. del Ifo de München. Los documentos pueden bajarlos directamente de la red, desde esta dirección: The EEAG Report on the European Economy 2011

Acerca de Grecia, cito las palabras que están circulando en la prensa alemana (ayer estuvo Papandreou en Alemania) y austriaca (diría que en Austria, se ha dado al tema aún más importancia). Cito textual y entre comillas, con link al documento en internet (Hay varios errores idiomáticos en el documento; pero, como es cita, lo dejo tal cual. Sólo voy a separar por puntos aparte los párrafos muy largos):

A parte de si la crisis de la deuda soberana griega pueda ser resuelta o no, aún ésta el problema de cómo eliminar el enorme e insostenible déficit por cuenta corriente. Hay, en principio, sólo tres opciones; i) salir del euro y establecer un nuevo dracma, ii) una devaluación interna radical, con los precios y salarios cayendo bruscamente en relación al resto de la Zona euro; y iii) el programa de transferencias en curso de la Unión Europea para financiar el déficit. 

Descartamos la tercera opción como la solución viable, ya que supone unas transferencias continuas por parte de la Unión Europea a Grecia. Un argumento clave en contra de las transferencias es que, muy probablemente, no ayuden a un país con problemas estructurales a ganar competitividad a nivel internacional, como así lo ha demostrado el resultado negativo de las transferencias a la Alemania del Este durante las últimas dos décadas. 

Las primeras dos opciones, devaluaciones a nivel externo e interno, supondrían unos costes muy altos y no funcionarían rápidamente. Ambas aumentarían la carga de la deuda exterior en relación al PIB, y tendrían efectos peligrosos en los balances de muchas empresas e instituciones financieras. La depreciación interna con la magnitud necesaria no puede alcanzarse sin una dolorosa y larga contracción económica y altas tasas de desempleo. Una devaluación seguramente precedida por unos rumores que pueden causar un pánico bancario y desemboquen en una crisis monetaria. Por tanto, no hay una alternativa que sea claramente más apetecible que la otra en todos los ámbitos. La elección es entre dos “demonios”.

13 comentarios:

hugo dijo...

la solución "homeopática" de este tema marta comenzó mal en bruselas y en frankfurt, sigue mal y terminará peor si sigue pasando el tiempo y no se toma una decisión "definitiva" en lugar de seguir con los "parches", y lo mismo vale para irlanda y portugal...

Marta Salazar dijo...

y la solución sería... ?

hugo dijo...

vos ya la conocés marta: salir del euro, moratoria de la deuda y devaluar...

y rápido, ya que como decía ortega y gasset "los problemas cuya solución se posterga, terminan rebelándose"

Marta Salazar dijo...

o sea 1 y 2...

hugo dijo...

y me faltaba quita del 60%...

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con usted hugo en su primer comentario, hace falta tomar una decision y terminar con los parches. De todas formas no se hasta que punto salir del euro puede ser beneficioso, habria que sopesarlo muy bien. Mi opinion es que si grecia acaba saliendo del euro mucho deberia devaluar su moneda para competir via precios con otros paises emergentes como turquia, peru o china. Yo creo que los paises europeos no estan ni economica ni socialmente preparados para competir contra los emergentes via precios, deberian competir como lo hace alemania via calidad.

Ademas esas medidas acabarian con el deficit de cuenta corriente pero ahogarian el consumo interno y con las materias primas y los productos agricolas subiendo como la espuma, los griegos pasarian mucha hambre y en definitiva cualquier pais que abandone el euro, me veo una revolucion egipcia en cualquier pais que abandone el euro. Para mi la mejor medida es una devaluacion interna sin salir del euro, control presupuestario muy intenso y politicas que permitan mejorar la productividad y que sepan atraer la inversion externa, pero salir del euro no lo veo con buenos ojos.

De todas formas opino que estan confundiendo debilidad en general con puntos debiles. Porque fueron atacados los paises PIGS?, pues porque son el punto debil de la UE, pero si atacaron a dichos paises es porque la UE es debil. La UE tiene una union monetaria, pero hace falta una union fiscal y politica. Hace falta que los paises de la union cedan parte de su soberania nacional a favor de bruselas y dejen de mirar por sus intereses nacionales en detrimento de la UE.

Yo opino que para terminar con la crisis es necesario una consolidacion fiscal por parte de los paises miembros parecida (que no igual) a la que propone merkel y en definitiva reformas, cambiarlo todo, aprobar leyes que permitan mayor flexibilidad laboral e intercambio de profesionales entre paises (una agencia de empleo europea), leyes que permitan agilizar los negocios dentro de la UE y el mismo marco para todas.

Tambien opino que la UE tiene que apostar por calidad como ya he comentado porque competir via precios es absurdo, pero por otro lado tiene un importante deficit en I+D, tambien seria buena una agencia de investigacion de la UE que permita cordinar proyectos/investigadores/paises y defina lineas de investigacion a seguir y politicas.

Se me ocurren mas medidas pero tampoco es plan de aburrir a los lectores.

Marta Salazar dijo...

Muchas gracias, Javier, por su comentario, estoy de acuerdo con Ud. en muchos puntos; sin embargo, me gustaría hacerle algunas preguntas:

"Porque fueron atacados los paises PIGS?" y quién y cómo "atacó" a los PIGS?

Si bien, esto sería lo ideal "Hace falta que los paises de la union cedan parte de su soberania nacional a favor de bruselas y dejen de mirar por sus intereses nacionales en detrimento de la UE", considerando lo que Sarkozy entiende por ello, es totalmente irrealizable...

Una consideración más, estimado Javier, el llamado "gobierno económico" ya estaba establecido en los acuerdos de la UE, era el Pacto de estabilidad, pero nadie lo respetó...

Mientras no haya mecanismos automáticos (era la posición de Axel Weber) de "castigo" a quienes no cumplan los acuerdos, no llegaremos a ninguna parte. Pero son precisamente los PIGS quienes se oponen a tales mecanismos...

Muchas gracias por su comentario!

Marta Salazar dijo...

estimado Javier, si no fuera mucha molestia, sería tan amable de decirnos de qué país viene?

Unknown dijo...

soy español, natural de barcelona para mas señas, no se si imaginaba que era de otro pais ... Intentare contestar sus preguntas, pero antes quiero advertir (y como dicen aqui en españa quien avisa no es traidor) que no soy economista, soy ingeniero pero me apasiona la economia y me informo todo lo que puedo, algunos conocidos brokers me han comentado que me informo bastante bien. Por esa razon animo a cualquier lector que opine estoy equivocado que me corriga para no confundir a los demas lectores y de paso aprender.

Respecto a quien ha atacado el euro, la verdad es que ni idea, pero yo apuesto que deben ser inversores anglosajones y de la UE, es mas yo me atreveria decir que hay inversores relacionado con la derecha española en todo esto ya que muchos inversores se han beneficiado de la bajada de muchos valores para comprar a precio de saldo.

"considerando lo que Sarkozy entiende por ello, es totalmente irrealizable..." Considero que paises de la embergadura de francia y alemania no estan preparados para ceder poder a bruselas. Para mi lo ideal seria que hubiese un eurocanciller que tuviese poder real como minimo en materia de economia sobre los paises de la UE y que este fuese elegido por los ciudadanos de la UE. Pero debido a que hay una lucha de poder en el seno de la UE y que a nadie le interesa que se confeccione un puesto de estas categorias (cuando hablo de nadie me refiero a politicos que no ciudadanos) me conformaria con que algun o algunos paises lideren a la UE para que se tomen las medidas necesarias no solo para salvar el euro sino para que la zona euro crezca a ritmos muy buenos. Estos paises que puedan liderar la UE obviamente son francia y alemania.

Unknown dijo...

Para mi el principal inconveniente es que ni francia ni alemania tiene politicos que lideren la UE, falta algun JFK o algun Roosevelt que lidere europa hacia una nueva era. Francia porque ... bueno no creo que haga falta decir porque. Alemania tiene mejores politicos, algunas ideas de merkel me gustan mucho pero estoy de acuerdo con Helmut Schmidt cuando dice que peca de novata y que el resto del gabinete solo piensa en el bien de alemania. De entre todos los politicos de la UE mi favorito es sin lugar a dudas el presidente de luxemburgo, Juncker, es el que mejores ideas tiene.

Unknown dijo...

Respecto weber ... estoy de acuerdo con el en varias cosas, opino que hubiese sido un presidente del BCE fantastico, hace 10 años o dentro de 10 años si la UE se salva, pero hoy por hoy no es asi. Teniendo en cuenta que la actual crisis es la peor desde 1929 y que la UE esta en verdadero peligro y puede caer en cualquier momento no necesitamos disciplina fiscal en el BCE, necesitamos que tome las medidas necesarias para salvar el euro como es la compra de bonos de los paises perefericos (o PIGS si los prefiere llamar asi). Imagine por un momento que españa cae, que pasaria?, que luego le seguiria italia, con un deficit astronomico, un 120% de su pib. Belgica no tardaria en caer, cuanto tiempo lleva ya sin gobierno? y sus indicadores no es que esten muy bien. Hungria seria la siguiente de la lista, hace poco estuvo cerca de hacer un default, tengo entendido que esta mejor pero ... y opino que hasta podria caer UK. Seria el fin de la UE de ahi la importancia que se le da a comprar bonos perifericos, lo que haga falta, lo realmente importante es salvar el euro. Eso es precisamente lo que esta haciendo la fed, cuando lleva ya gastado la fed en bonos americanos?, las malas lenguas dicen que 1,5 billones de dolares, pero billones de millones de millones, no de los billones americanos, y por medidas como esa es por lo que opino que USA no es atacada, ademas de tener centralizado poder politico y fiscal.


Luego cuando todo esto termine claro que hay que tomar medidas para que no vuelva a suceder haciendo enfasis en la disciplina fiscal y castigar a los paises incumplidores, es mas yo quiero que se castiguen porque ... acaso cree que me gusta la idea de que españa deba ser rescatada y que lastre el crecimiento europeo?. Se deben tormar medidas de control para que esto no suceda. De todas formas espero que estara de acuerdo conmigo en que la actual situacion es responsabilidad de la mayoria de los paises de la UE, salvo excepciones, no solo de los PIGS, ya que puede ser que en paises como irlanda o españa existiese una burbuja inmobiliaria colosal pero como llego a ser asi de colosal?, de donde consiguieron esos paises la financiacion para hinchar tanto la burbuja?, pues de la banca de muchos paises europeos, en particular francia y alemania, de ahi que estos paises quieran tomar medidas y salvar a los paises en dificultades, porque la exposicion de la banca alemana y francesa a dichas burbujas es enorme y si los PIGS caen los bancos franco-germanos caeran y con ellos los ahorros de toda la vida de muchos ciudadanos de la UE. Por lo tanto, quien tiene la culpa de la actual situacion los que gastaron de forma irresponsable o los que prestaron de forma igualmente irresponsable?, yo opino que ambos.

Marta Salazar dijo...

Gracias estimado Javier, leeré con mucho detenimiento y sopesaré cada una de sus ideas, intentaré dar alguna información u opinión en el futuro;

me alegro que llegue a este blog un lector espanol razonable y educado.

Muchos saludos por Espana!

Unknown dijo...

muchas gracias por sus palabras,recibire cualquier critica constructiva o aporte con interes ya que como he dicho lo importante es aprender.