miércoles, 23 de febrero de 2011

"Las diferencias entre los estados miembros individuales siguen siendo sustanciales"

Del The EEAG Report on the European Economy 2011, acerca de las diferencias entre los países de la Zona euro. Que conste que yo cito (en la red, esto se hace a través de links) y pongo entre comillas ;)

"En Europa, la crisis de la deuda pública centró el debate económico y político del año pasado. La preocupación acerca de la solvencia de países como Grecia, Irlanda, Portugal y España ha provocado el crecimiento de los diferenciales de interés en bonos del gobierno de aquellos países periféricos, en relación a los bonos alemanes. En la primavera de 2010, los ministros de finanzas de los países miembros de la Eurozona, conjuntamente con el FMI, acordaron establecer un fondo de emergencia para ayudar a aquellos gobiernos con dificultades financieras. Aunque la crisis de la deuda soberana en Europa está ligada a la liquidez o al potencial de insolvencia de estados miembros individuales, la interconexión en términos de participaciones cruzadas de deuda soberana dentro del sector bancario europeo hace que la estabilidad financiera de la propia Eurozona sea motivo de preocupación. El BCE está, por tanto, observando muy de cerca la estabilidad del sistema financiero y ha empezado a rescatar a algunos de los países en peligro.

"Las diferencias entre los estados miembros individuales siguen siendo sustanciales. En los países exportadores de capital, que son aquellos que tienen unas cuentas públicas relativamente saneadas y con pocos problemas estructurales, como Suecia, Finlandia, Alemania, Dinamarca, Austria y los Países Bajos, se espera que el crecimiento esté por encima de la media, debido a la reticencia cada vez mayor del capital a abandonar su país de origen. El desempleo en estos países es probable que se reduzca durante este año. Sin embargo, en los países importadores de capital de la periferia europea, la contención de los presupuestos públicos y privados impuesta por los mercados de capitales continuará desalentando el crecimiento. Las economías se recuperarán lentamente, como es el caso de Italia, España e Irlanda, o las o permanecerán en recesión, como es el caso de Grecia y Portugal. En definitiva, se prevé que el PIB en la Unión Europea aumente un 1.6 por ciento este año, después del 1.8 por ciento en 2010".

No hay comentarios: