viernes, 15 de abril de 2011

Ante Gotovina

El ex-"general" croata fue condenado hoy en La Haya a 24 años de prisión, bien merecidos. Con eso, el tribunal condenó a Ante a algo menos que la pena solicitada por la parte acusadora (27 años). Gotovina tiene actualmente 55 años, así que tendrá tiempo de hacer penitencia...

Se considera probado que Ante Gotovina es responsable de crímenes de guerra (muertes y saqueos), ocurridos en 1995, en enclaves serbios en Croacia (era la época en que los serbios habían fundado la llamada Rep. serbia de Krajina), en el marco de la por él ideada y comandada "Operación Tempestad" (Oluja). En efecto, Gotovina no sólo no habría hecho nada por impedir las muertes (la omisión es muy grave) y los saqueos y quemas de las casas de los serbios (limpieza racial a favor de los croatas, quemaban las casas para que los serbios no pudieran regresar a ellas), sino que también los azuzó a hacerlo.

Por otra parte, en Croacia, algunos hablan, con gran teatralidad, de una "nueva crucifixión" de Croacia, PLOP! Lo de "crucificar" países, lo he escuchado en otra parte... Es una gran demostración de victimismo colectivo.

Hay que considerar que Gotovina abandonó su casa a los 16 años, embarcándose en un barco mercante, que más tarde se enroló en la Legión Extranjera, obteniendo la nacionalidad francesa, que entrenó paramilitares en Argentina y Guatemala, que en los '80, robó una joyería en Francia, cumpliendo una pena de cárcel; el '91 volvió a Croacia, donde fue nombrado general (primero general mayor y luego, teniente general).

Gotovina fue apresado el 2005, en la Isla de Tenerife, donde vivía.

3 comentarios:

Stella dijo...

Querida Marta, la liberación de Krajna, que fue siempre croata hasta que los serbios decidieron ocuparla, solo marca el fin de una guerra de limpieza étnica de Serbia hacia Croacia, y el comienzo de una Croacia libre y soberana.
No hay aquí ninguna victimización, es solo la pura verdad.

Te dejo un artículo esrito en el Washington Post. Quizás les creas mas a ellos, que a mi.

http://www.washingtontimes.com/news/2011/apr/19/the-coming-balkan-war/?page=1

GOTOVINA ES UN HÉROE, Y NO UN CRIMINAL.

Stella dijo...

Perdón, me olvidé de marcar el seguimiento!

Marta Salazar dijo...

querida Stella, yo siempre -tú lo sabes- he apoyado a Croacia, en su independencia como país y ahora, en su ingreso a la UE; pero lo que es inaceptable es hacerlo a costa de vidas humanas inocentes y de la limpieza racial...

Sabes algo de lo que hizo concretamente en Argentina?

Muchos saludos