domingo, 17 de abril de 2011

¿Un par de días al mes sin relaciones sexuales?

Sobre el tema que Fabián mencionó hace unos días (El sensacionalismo de algunos “católicos puros” supera lo previsto), puedo decirles lo siguiente:

El Catecismo para los jóvenes o Youcat (preparado por los obispos de Austria, con el apoyo de los mismos de Alemania y de Suiza; pero muy especialmente, por el arzobispo de Viena, el cardenal Schönborn) dice lo siguiente: "Darf ein christliches Ehepaar Empfängnisregelung betreiben?" = ¿Puede una pareja casada cristiana practicar la regulación de la concepción? En buen castellano, guiarse por los periodos naturales de fertilidad y de infertilidad de la mujer para realizar la paternidad y la maternidad responsables.

Esto, en alemán está muy claro y más aún en Viena donde, desde siempre han estado los médicos que más se han dedicado al estudio del tema de la regulación natural de los nacimientos (por ej., este, que es muy popular en Alemania). Todos sabemos lo que significa la regulación natural de la concepción o de la natalidad o de los nacimientos.

La respuesta, en alemán -¿cómo podía ser de otra forma?- es: "Ja, ein christliches Paar kann und muss für seine Fähigkeit verantwortlich sein, das Leben zu schenken" = Sí, una pareja cristiana puede y debe ser responsable de sus facultades. Me gusta el "debe", ya que hay aún quienes "creen" que de lo que se trata es de traer hijos al mundo sin considerar sus propias capacidades o limitaciones y eso, sin duda, no es "regulación de la concepción", ni tampoco paternidad y maternidad responsables (de que habla el Vaticano II).

Esto que, para cualquiera de nosotros en los países de habla alemana es evidente, parece que no lo es para los traductores italianos. No quiero pensar mal de nadie; pero cuando no se sabe del tema, de este concepto, me permito pensar que tampoco se practica.

La traducción italiana dice (no tengo el original italiano, copio a Fabián): "¿Puede un matrimonio cristiano utilizar métodos anticonceptivos?" Perdón "regulación de la concepción" no es un "métodos anticonceptivo", ni la "regulación de la concepción" no es, en absoluto, un "método anticonceptivo".

La pregunta destruye la respuesta. 

Esto es algo que cualquier joven que está estudiando la confirmación sabe en Alemania... otra cosa es si se practica o no, ya que el machismo impide que, en muchas latitudes se conozca y se pratique. En efecto, la regulación natural implica necesariamente que el hombre espere y sabemos que muchos de ellos -debido a una deficiente educación- no está dispuesto a esperar... 

Y ¿Uds. qué piensan, estarían dispuestos a pasar unos días del mes sin relaciones sexuales? Y realizar así la paternidad responsable? ¿O no se atreven?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El debe del que hablas está claro. Pero... Si los hombres (y mujeres!!! Tendrías que ver lo que está sucediendo entre los chavalas de 12 y 13 años a los que la clase política regala preservativos desde los 11 a la salida de las escuelas. No pocas veces son los chavales quienes son presionados por las chavalas... Si, parece increíble, pero lo de la naturaleza... a veces parece que desapareció... Sólo hay que ver las pintas que llevan... De verdad que no me lo invento...) pueden y se atreven a esperar...

Es lo clásico. Lo de toda la vida: si te quiere esperará ¿no? Pero... ¿qué pasa cuando es la chica la que no quiere esperar?!?!?! Creo que el problema es más profundo... Por eso creo que hablar aquí de machismo tal vez no sea lo más apropiado (!?!?!?).

Un saludo.

DasG

Marta Salazar dijo...

esimada Gretchen, gracias x tu mensaje. Sin duda, hablas de lo que ocurre en Espana...

Hace poco, en DLF entrevistaban a estudiantes (varones) alemanes en Madrid y ellos decían que era increíble (no lo decían necesariamente en sentido positivo) cómo se comportaban las estudiantes espanoles...

...que "siempre estaban muy dispuestas a"... afregaban que no era como en Berlín (y ellos comparaban con Berlín que es una ciudad que no se caracteriza por su nonería).

Esto, yo lo conté en un foro de Historias y... varias chicas espanolas se enojaron conmigo. Yo creo que no hay peor ciego que el que no quiere ver.

En todo caso, la traducción es ala versión italiana de youcat ;)

Saludos!

Marta Salazar dijo...

me quedé pensando en lo que escribiste... el machismo no es sólo algo que esté presente sólo entre los varones... hay demasiadas mujeres machistas, de hecho ellas son quienes educan así a sus hijos... Saludos!

koppieop dijo...

Hola Marta:
Siempre hubo y habrá estadísticas sobre quién, en una pareja, suele tomar la iniciativa y/o insistir en el acto sexual a pesar de que los dos estén conscientes de que les conviene abstenerse. Descreo de cifras confiables en este terreno porque, debido a la intimidad del tema, dudo de la sinceridad de las personas involucradas. Aún teniendo muy en cuenta la diferencia entre mujeres y varones, mi opinión muy personal es que la responsabilidad [...ein christliches Paar KANN und MUSS...] es compartida por partes iguales. Me lo dice mi intuición – es masculina por cierto pero, vamos, ¡vale!
¿Vale Marta, o crees que me equivoco? Un abrazo

Federico

Marta Salazar dijo...

así es querido Federico, o debiera ser; lo que yo veo en algunos matrimonios o parejas es que primala voluntad del hombre de no querer -dicen que no pueden- "aguantarse" y es ahí donde su amor debería expresarse... Que muchas mujeres piensen que ser así es poco menos que "ley natural", tampoco me extrana viniendo de mentes simples...

Construyamos un mundo mejor :) En que la responsabilidad realmente sea compartida y las decisiones, adoptadas por ambos en igualdad de condiciones :)

Un abrazo fuerte!