domingo, 8 de mayo de 2011

El crash de los recursos naturales

Esta semana observamos una gran caída del precio de lo que en alemán se llama Rohstoff = recursos naturales (RN). Se ha hablado incluso de un crash. La verdad es que, por diferentes razones, saludamos en "enfriamiento", ya que ayudará sin duda, a apuntalar la economía, ya que el precio de los RN venía subiendo "demasiado".

El detonante fue la conferencia de prensa de JC Trichet el jueves en la tarde en Helsinki (después de las últimas elecciones, tiene un sabor especial, negativo para los países PIGS). En ella, el pdte. del Banco central europeo (BCE), en su horrible inglés, al que ya nos hemos acostumnbrado y casi le entendemos (ya es incluso simpático), anunció -en el típico lenguaje lleno de raras fórmulas que sabemos ya interpretar- que este mes, no se subirá los intereses guía en la Zona euro; pero que después, sí.

Esto produjo una baja del euro frente al dólar. Y, desde hace tiempo, se observa que existe un paralelismo negativo entre el dólar y los recursos naturales, de manera que cuando uno baja, los otros suben y viceversa.

Hay más razones relacionadas con la liquidez en los EEUU; alguno de los lectores las podría tratar... Lo mismo que el efecto de la muerte de Osama sobre el "crash" de los RN... Hay tantos lectores que invierten tantísimo tiempo en la red, enviándome mails o escribiendo largos mensajes en este blog, los llamo a dedicarse a este tema. Hoy les queda todo el día domingo para "investigar" y leer. Recomiendo que lean en inglés o en alemán o las buenas publicaciones chilenas, argentinas o mexicanas sobre economía (que son bastante buenas).

No hay comentarios: