sábado, 25 de junio de 2011

El estatismo griego

El editorial del FAZ de hoy:



El ofrecimiento de un rápido desembolso de fondos de la UE, con el que, para atraer al parlamento en Atenas (el diario se refiere a que es una carnada, nota del blog), es poco ortodoxo; pero efectivo en términos de toma de decisiones, es una decisión racional.


Grecia no sólo sufre bajo la alta carga de su deuda, sino también bajo una economía no competitiva. Es decisivo cambiar esto en el largo plazo -ponemos el énfasis en el largo plazo, porque la economía de un país no puede cambiar radicalmente durante la noche-.


En realidad, Grecia necesita una revolución cultural, que incluye el sistema político. Una sociedad centrada en el estado, un estado que ahoga la iniciativa privada, tiene que ser educada para ser independiente. La ayuda exterior puede ser útil; pero, en definitiva, son los griegos mismos griegos quienes deben lograrlo y sólo lo pueden hacer si ellos quieren.

No hay que olvidar que más de la mitad de la industria griega está en manos estatales. Con este sistema altamente estatista, a mí no me extrana que estén como están.

No hay comentarios: