sábado, 2 de julio de 2011

Donación de órganos

Esta semana, tuvo lugar un necesario debate político acerca de la donación de órganos. Más bien, se habló de cómo aumentar el número de donaciones que no alcanza para ralizar un transplante a toda la gente que lo necesita.

En Alemania, existe la regla de acuerdo a la cual, sólo te pueden extraer órganos cuando 1) has muerto cerebralmente y 2) has declarado explícitamente (muchos de nosotros tenemos un carnet de donante que llevamos con nosotros permanentemente) que eres donante.

El tema de la muerte cerebral plantea problemas adicionales, ya que se dice que "se prolonga artificialmente la vida (pese a que el cerebro ha muerto) y después de extraerte los órganos, te matan quirúrgicamente". Un amigo comenta: "Yo creo que si hay consentimiento, no es malo, ya que no se mantiene viva, solo se utiliza el mismo cuerpo para prolongar el buen estado de los órganos. Un tema eso si es el declarar la muerte, puede haber apresuramiento". Claro, la muerte es un proceso y no un instante...

Algunos pocos plantearon la posibilidad de cambiar la regla general, de manera que toda persona es considerada "donante" (rara donación, cuando no te han preguntado si quieres serlo), a menos que senale expresamente lo contrario. Esto es... supongo que deberíamos andar todos con un carnet de "no-donante", corriendo el riesgo de que los médicos "no lo encuentren" si mueres en un accidente.

Afortunadamente, esta norma es poco probable que sea establecida. Asimismo, se ha dicho que, estableciéndola no necesariamente, se aumenta el número de donaciones... Puede ser que mucha gente rechace -y no sin razón, un sistema que no te permite una decisión voluntaria- y se convierte en "no-donante".

Los Länder se pronunciaron por la "regla de la decisión", de acuerdo a ella, tú tienes que manifestar expresamente que eres donante. Se propone que esto se "pregunte" a todos los alemanes, al menos una vez en la vida.

Una amiga me cuenta en FB (donde hablamos de temas interesantes, planteamos ideas diversas y debatimos civilizadamente) que en Chile "preguntan cuando uno saca o renueva el carnet de identidad... el mío lo dice". Me parece una excelente solución. Pienso que por este lado irá la solución alemana.

No hay comentarios: