martes, 12 de julio de 2011

El ejemplo de los países del Norte de Europa

Los invito a leer: LA ILUSIÓN NÓRDICA, de Agustín. Tiene toda la razón: una nueva cultura política o, en absoluto, una nueva cultura... con intercambio de ideas y debate enriquecedor.

3 comentarios:

Agustin Mackinlay dijo...

Gracias Marta, como siempre. Ahora estoy en una computadora que no es la mia habitual. Ya van dos o tres entradas que quise comentar, pero no he podido desde la mia.

Saludos,

Agustin

Carlos F. dijo...

Hola Marta: Cada vez que escucho a alguien elogiar al paraiso nórdico, suelo responder lo mismo: "tu no tienes ni idea de lo que estás hablando". Los mismos que aplauden el modelo nórdico, no aguantarían ni 24 hs de vivirlo en carne propia. Muchos ni siquiera saben que la mayoria de las personas allí no llega en toda su vida a ganar mas que el salario mínimo o muy cerca. Cuando se llega al doble del salario mínimo, ya se considera que la persona es rica.(y paga más impuestos). Se considera ingresos al salario bruto. No como en Argentina que se suele considerar salario al salario neto(luego de descontar el pago de impuestos). Los impuestos son terribles. Varían entre el 36-50% del ingreso, para todo el mundo. Ahora me imagino a los que aqui se quejan de pagar 35% de impuestos porque lo consideran confiscatorio(y cuasi-comunista).
No es solo, como dice Agustín que se requiere un cambio de mentalidad política y prácticas habituales, sino que requiere que se deje de lado la tan añorada idea de los inmigrantes de "hacerse la américa"(volverse rico) para volver a donde provienen, como una persona de éxito. Y eso no ocurrirá jamás.
Saludos

Marta Salazar dijo...

Gracias a ti, querido Agustín!
Querido Carlos, sin duda, desde el punto de vista del presunto inmigrante -o emigrante- tienes razón... No sé si las tasas tribuatarias sigan siendo tan altas, Suecia ha vivido una transformación en sentido liberal que apenas ha sido considerada en los países hispanos...

Carlos, no sé si leíste esto... La inmigración en el sistema social de los países prósperos Un abrazo!