viernes, 5 de agosto de 2011

Crash

Es como para no creerlo... el miércoles por la tarde, Berlusconi pronuncia un discurso en el parlamento italiano, en que, en vez de calmar las cosas, ya muy malas para Italia, las deja aún peor. En resumen, dice que "Italia no tiene ningún problema". Como consecuencia, caen los indicadores de las bolsas...

Esta semana, el precio del dinero para refinanciarse, tanto de Italia como de Espana había caído aún más, a records históricos, como pueden apreciar en los gráficos del FAZ (enlazados). Compárenlos con el de Alemania

Italia y Espana están peligrando... su caída nos arrastraría a todos, ya que son economías muy grandes (la tercera y la quinta de la UE). Cuando hablamos de "grandes" nos referimos a su tamano... alguna vez pasó alguien por aquí, vanagloriándose de que Espana era un país con una economía tan grande... "Mira Pepe: grande en tamano, pero nada más".

Silvio está, desde hace dos o tres semanas -o más- desmantelando Tremonti, a su ministro de hacienda, a quien llamó "cretino". Tremonti (ex-comunista y experto en derecho tributario... no me parecen las mejores calificaciones) está envuelto en un escándalo de corrupción. Un italiano me explicaba hace poco que esto es muy habitual en Italia. Silvio quiere reemplazar a Giulio por otra persona... cambiar de ministro durante una crisis como esta, me parece, por lo menos irresponsable, tanto como convocar a nuevas elecciones en medio de la crisis

Y como si esto fuera poco, el senor Barroso manda una carta, dada a conocer ayer en la tarde, en que pide que el paraguas de rescate se agrande para acoger a Italia y a Espana... Por favor, dónde estamos... Parece que con eso, esos políticos sudeuropeos no se dan cuenta del daño que hacen a sus propios países, a sus propios pueblos y a todos nosotros, en Europa y en el mundo entero. La irresponsabilidad no puede ser disculpada con explicación alguna.

El ministerio de hacienda alemán escribe en comunicado que ellos no entienden cómo Barroso puede realizar semejantes afirmaciones a pocos días de haberse acordado el segundo rescate de Grecia y la implementación de un paraguas permanente (que aún debe ser aprobado por los parlamentos de cada país...). Ya se realizó una cumbre de emergencia... ya se tomaron los acuerdos... Nadie puede entender, ni justificar una actitud así.

Jean Claude Trichet trata de calmar los ánimos ayer durante su conferencia de prensa (en la tarde) y parte diciendo: "mientras yo esté hablando, pasará algo en los mercados"... se imaginan que una frase como esta, crea aún más nerviosismo. Y anuncia, como si fuera lo más normal del mundo que el BCE sigue comprando bonos de los países en dificultades. Inmediatamente, todos piensan en Italia y Espana. Jean-Claude cree calmarlos asegurando que no, asegura que se trata sólo de Irlanda y Grecia. Se extrana que los demás se extranen... claro, si todos pensábamos que, el BCE no compraría más bonos. Es más, pensábamos que no compraba desde hacía mucho tiempo. No, dice Trichet, ese programa sigue activo, PLOP!

2 comentarios:

Carlos F. dijo...

Hola Marta: España ya está pagando 6,1% de interés por sus bonos a 10 años y 5% por los de 5 años. Como resultado de esta semana negra, el gobierno de España anunció la suspensión de una licitación de bonos de corto plazo, planeada para el 18/8(18 de agosto, por si te resulta rara la notación de fechas así) De más está decir que se debió a la incertidumbre respecto del interés a pagar. Las simulaciones dan que con una tasa de interés de 6% a 10 años, España no crecerá, significativamente, por los próximos cinco años.
¿Sabés lo que suele suceder cuando la tasa de un bono a 5 años supera la de un bono a 10 años? Nada bueno.... Los mercados suponen que el default es inminente.
Saludos

Marta Salazar dijo...

querido Carlos, así es... en el post del sábado, enlacé un abstract sobre el tema de un think tank briránico, por si te interesa ;)

Un abrazo fuerte!