lunes, 1 de agosto de 2011

El tamaño de los estados y su riqueza

En la revista Geo de junio pasado aparece un cuadro muy interesante, que divide los estados del mundo, de acuerdo a su extensión territorial, en seis grupos. Los que Uds. pueden ver aquí

Traduzco para Uds. el texto explicativo: la revista ha "determinado para cada clase, el promedio del producto interno bruto (PIB) per cápita. El resultado es sorprendente: la mayoría de las personas más ricas en los estados más pequeños. A medida que aumenta el territorial, el PIB disminuye de forma continua. En los países de tamaño medio, alcanza su punto más bajo. Para luego, levantarse otra vez, ya que los estados más grandes, nuevamente están entre más entre los más ricos.

"Si se considera los países de la UE como una economía cerrada (y no se los cuenta individualmente, nota explicativa del blog), podemos encontrar entre los 49 estados de tamaño medio -tamanos S, M y L sólo dos, cuyo PIB per cápita supera los US$15.000 dólares EE.UU.: Saudiarabia y Chile".

2 comentarios:

Carlos F. dijo...

¡Cuidado, Marta! Están comparando PBI per cápita de países con libre flotación de sus monedas con países que devalúan artificialmente sus monedas para ganar competitividad. Creo que solamente sería válidos se comparara entre países con libre flotacion. Además, el PBI per cápita no es medida representativa de los ingresos reales(generados) de cada individuo. Segun el PBI per cápita, Argentina tiene US$ 5000 aproximadamente, pero a decir verdad, no creo yo que llegue a generar bienes o servicios por esa cifra al año.
Lo que observas se debe a que principalmente, lo que aumenta el PBI en países subdesarrollados es la cantidad de población. Cuando aumenta el tamaño del país no aumenta la población en igual proporción. Si se publicara la densidad de población, ahí sería más facil de ver.
Los países del primer mundo, logran su PBI, por una combinación de competitividad y además de tamaño de poblacion. Pero también hay que tener cuidado. Muchos análisis de PBI de cada país, incluyen el valor promedio de los inmuebles y muchas veces no usan el valor de mercado sino el que figura en los libros contables, que por citar a España por ejemplo, no refleja el valor real de los inmuebles en estos momentos(el PBI está inflado).
Saludos

Marta Salazar dijo...

muchas gracias querido Carlos!
en todo caso, yo sólo transcribo lo que calcula a famosa revista "Geo", un abrazo fuerte!