miércoles, 24 de agosto de 2011

Wulff: "Es un error la compra masiva de bonos por parte del Banco central europeo"

En la reunión de Nóbeles de economía, en Lindau, el presidente federal se atrevió a decir algunas verdades que muchos de nosotros pensamos. Bien, para eso está, para eso es jefe de estado: 

Me hace pensar que, recién en el último momento, los gobiernos estén dispuestos a renunciar a sus privilegios y beneficios e iniciar las reformas. Con mayor razón, me hace pensar que la máxima autoridad monetaria vaya más allá de su mandato y adquiera masivamente bonos gubernamentales, actualmente por un valor de más de 110 mil millones de euros. Esto es algo que no puede continuar, que no va a terminar bien y que sólo puede ser tolerado durante un tiempo Asimismo, las autoridades monetarias deben volver rápidamente a los principios establecidos.


Creo que la compra masiva de bonos de determinados estados por parte del Banco Central Europeo es legalmente cuestionable. El artículo 123 del Tratado sobre el Funcionamiento de la Unión Europea prohíbe la compra directa, por parte del BCE, de títulos de deuda. Esto se estableció así, para asegurar la independencia del Banco Central. Es una prohibición que sólo tiene sentido si los responsables no la violan, como ha ocurrido, mediante las grandes compras en el mercado secundario. La compra indirecta de los bonos del gobierno es siendo más cara que la directa. De manera que, nuevamente, los beneficiados son los profesionales del mercado que ganan comisiones de nuevo sin ningún riesgo.

2 comentarios:

Carlos F. dijo...

Hola Marta: no te preocupes tanto por los eurobonos porque no creo que sean necesarios. Ahora resulta que segun ciertos diarios económicos, Grecia no aceptaría ningún salvataje adicional( el 2º porque el primero ya lo aceptó) si los bancos privados no adhieren en un mínimo del 90% y aceptan nuevos bonos griegos con vencimientos a 15 o 20 años, si no leí mal.¿Estamos en el mundo del revés?¿ O es que Grecia empezó a negociar a lo Argentina y amenaza con dejar "colgados" a los acreedores?
Saludos

Marta Salazar dijo...

... ni sería raro que los dajara colgados querido Carlos...