miércoles, 7 de septiembre de 2011

Alemania es el sexto país más competitivo del mundo

Según The Global Competitiveness Report 2011-2012

Comienza advirtiendo en el prefacio: The Global Competitiveness Report 2011–2012 comes out amid multiple challenges to the global economy (p. 14 del prefacio). Y después: The Global Competitiveness Report 2011–2012 is coming out at a time of re-emerging uncertainty in the global economy (p. 3).

En lo que toda a Europa, "Many of the current difficulties experienced by advanced economies, notably in the peripheral euro zone, are closely related to modest competitiveness performances that limit longterm productivity growth. Efforts to stabilize fiscal positions and reduce debt burdens must therefore be complemented by competitiveness-enhancing reforms aimed at improving the potential for growth in the medium-to-longer run" (pp. 3 y 4).

Después le dedicaremos más tiempo al Informe. Por ahora, copio la primera página. Sería buenísimo que más amigos le dedicaran algo de tiempo a escribir sobre las recomendaciones a su respectivo país. Como de costumbre, el país de habla hispana mejor ubicado es Chile que igualmente está bastante abajo en la tabla. Y si continúa con la costumbre sudeuropea de los "paros generales" estará aún peor...



2 comentarios:

Jorge dijo...

Hola Marta.

Todo parece indicar que luego de 5 gobiernos de la Concertación (en los hechos el de Piñera ha demostrado serlo también), Chile ha emprendido el descenso, el que se da en un escenario social bastante preocupante, salvo para la clase política, que siempre se las ingenia para arreglárselas. En una de las últimas columnas que antes de su muerte (2009) publicara en La Segunda (aún están online) ese agudo observador que fue el historiador Gonzalo Vial, afirmó que Chile estaba ad portas de un conflcito social de proporciones mayúsculas, cuyas causas principales estaban en la crisis de la educación y en la de la familia a la que nos había llevado nuestra clase dirigente. Por su parte, Sebastián Piñera parece demostrar que no se la puede o que, por razones de cálculo personal (tesis de Hermógenes Pérez de Arce) no tiene interés verdadero en jugársela a fondo en pro de la solución de los gravísimos problemas por que atraviesa el internacionalmente tan alabado Chile, paraíso de las cifras macroeconómicas, a lo que cabe agregar la crisis de representatividad, la desigualdad de oportunidades (que con seguridad tiene entre sus causas una maniobra que durante su gobierno efectuara R. Lagos, temeroso como buen izquierdista ante la progresiva pérdida de poder de los partidos), y la inequidad. No quisiera ser pesimista, pero a este ritmo no nos habremos dado ni cuenta cuando hayamos caído en la órbita de Chávez, eligiendo a algún carismático seguidor del Movimiento al Socialismo (MAS). Es algo que puede observarse sin ninguna dificultad, aunque estemos dispuestos a admitirlo.

Marta Salazar dijo...

gracias querido Jorge!