martes, 20 de septiembre de 2011

Baja de calificación de la solvencia de Italia

Standard & Poor's baja la calificación a Italia, de A+ a A. Para saber qué significa, ver Calificación de riesgo Asimismo, el outlook (que nos habla del futuro) es negativo.

Hay que poner de manifiesto que Italia, con un 120% del PIB presenta, después de Grecia, la mayor deuda de la zona euro.

La consecuencia es que saldrá más caro a Italia el abastecimiento de dinero en los mercados financieros. Recordemos que un país como Argentina, a una década del default, aún no se refinancia en los mercados.

La baja de la calidad crediticia o solvencia de Italia es lena en el fuego del temor a un agravamiento de la crisis financiera en Europea.

No podemos seguir culpando a las agencias de rating de la crisis europea, las agencias constatan hechos que están a la vista de todos; en este caso, la incapacidad y falta de resolución del gobierno de Berlusconi de reformar la economía real italiana y con ello, volver a hacer de este país PIGS una economía conpetitiva.

Además, S&P habla de la fragilidad de la coalición de gobierno y su incapacidad política es manifiesta. Recordemos que, en las últimas semanas, prácticamente cada día, Berlusconi ha anunciado una reforma que, retira al día siguiente.

Sin ir más lejos, ayer mismo, la pdta. de los empresarios italianos, de Confindustria, lo senaló claramente: no hay voluntad de reformar, concretamente el sistema de pensiones (recordemos que Italia tiene una tasa de fertilidad aún más baja que Alemania), ni de privatizar empresas estatales.

S&P habla del estancamiento del crecimiento económico, del aumento del desempleo y del crecimiento de la deuda fiscal. No olvidemos que la OECD acaba de pronosticar una estagnación de la economía italiana para este ano.

La primera consecuencia es que acaba de bajar el euro. Supongo que está demás decir que las dimenciones de la economía son demasiado grandes como para que quepa debajo de algún paraguas... Sería esta una buena caricatura...

2 comentarios:

Carlos F. dijo...

Hola Marta: Aprovecho al ocasión para contarte algunos hechos que no se saben mucho: el financiamiento de Argentina en los mercados, como consecuencia del default y de la renegociación de la deuda(que ni fue ordenada, ni armoniosa), estuvo cerrado hasta 2007. Hasta esa fecha, nadie prestaba dinero a Argentina. Salvo a tasas de 14% anual. Pero con la caída de Lehman Bros., el estallido de la burbuja inmobiliaria y la bajada de las tasas de interés en la eurozona y USA, los grandes bancos le empezaron a hacer llegar a Argentina propuestas de emisión de deuda en el mercado. En 2009 ofrecieron una tasa de 12,5%. El gobierno argentino la rechazó, diciendo que tenía dinero para financiarse y que la tasa era muy alta. En 2010, volvieron los bancos y ofrecieron emisión de deuda a Argentina a 10,5% anual. El gobierno volvió a rechazarlo. Este año, la tasa era de 8,5%. Todo siempre sobre un préstamo de U$S 1000 millones. Pero la respuesta fue la misma: No. Lo cierto es que si quisiera, Argentina podría financiarse en el mercado, hoy, a tasas que nunca consiguió en el pasado. Pero la decisión es política. Más allá de lo que los economistas digan, este gobierno, si gana como se da por seguro las elecciones el mes que viene, ni ahora ni en los próximos cuatro años, volverá a financiarse en el mercado, salvo que no tenga otra opción y aun asi lo hará por el mínimo monto necesario. De estudios hechos por universidades y la CEPAL, casi como que se concuerda que Argentina podría no requerir ningún tipo de financiamiento del mercado por al menos cinco años. La ortodoxia fiscal de pago de intereses y amortización de capital realizada durante los últimos 6 años, unido a la reestructuración de la deuda, dan al gobierno bastante capacidad de maniobra para no tener que hacerlo. Así que hoy no es tanto que Argentina no puede financiarse en el mercado sino que el gobierno argentino no quiere financiarse en el mercado.
Saludos

Marta Salazar dijo...

muy bien! la verdad es que no son malas noticias ;) La semana pasada, apareció en la prensa alemana una entrevista (la leí en su momento) con un subsecretario (?) argentino que hablaba del tema y decía que se podrían volver a refinanciarse a partir del 2012.

Argentina es puesta de ejemplo en Alemania (especialmente, a Grecia), como un pais que, pese a la insolvencia, ha salido adelante :)

Un abrazo y muchas gracias por la completa información!