martes, 11 de octubre de 2011

Eslovaquia y el fondo EFSF

Peligra el EFSF... Eslovaquia, más bien, uno de los partidos de la coalición de gobierno, el Sloboda a Solidarita (SaS) = Libertad y solidaridad no quiere aprobar la extensión del fondo.

Dado que la aprobación tiene que ser unámine, por parte de todos los países de la Zona euro, su no-aprobación en Bratislava o Preßburg significaría que el fondo o no se constituiría o bien -sería una alternativa- la "parte" de ayuda que corresponde a la pequena pero muy empeñosa Eslovaquia, sea repartida entre los demás miembros, lo que, sin duda, no sería terrible.

El SaS razona de la siguiente manera -y no deja de tener mucha razón-: "nosotros somos un país pobre, no hay razón alguna para ayudar a un país rico como Grecia. Nuestros sueldos son más bajos, nuestra edad para jubilar, es posterior, trabajamos mucho más que los griegos, son ellos quienes deben esforzarse por salir del problema por si solos".

Más argumentos: "Eslovaquia ha hecho ingentes esfuerzos para transformar su economía y liberalizarla, ha sido la clave del éxito; pero no ha sido gratis, sino que ha tenido un alto costo en la población, que ha debido sacrificarse. No vemos por qué Grecia no puede hacer lo mismo".

Y continúan: "Somos un país que viene saliendo de la economía planificada y del bloque socialista y ha logrado entrar a la Zona euro, debido a sus buenos resultados
económicos, no es justo que ayude a un país como Grecia, en condiciones mucho mejores, que no ha sabido aprovechar".

Frente a estos argumentos, la primera ministra Iveta Radičová quien, en el fondo, pienso que los comparte, llama a votar a favor del fondo. Su argumento:

"Eslovaquia tiene una economía abierta y exporta el 80% de sus productos a la UE". y continúa: "Nosotros también sacamos provecho de la Zona euro, ahora, tenemos que colaborar".

Si el SaS decide votar en contra, es posible que la ministra Radičová renuncie, termine así su gobierno y la oposición -concretamente, la social democracia- acepte votar a favor del Fondo. Sí, el partido social demócrata está a favor del ESFS, pero no votará a favor en el parlamento por no apoyar al gobierno... A mí me parece una actitud bastante infantil e irresponsable de su parte.

A mitad de la manana, sabremos lo que pasa...

No hay comentarios: