miércoles, 19 de octubre de 2011

PIFGS

Parece que ya no hablaremos más de los PIGS, sino tendremos que llamarlos PIFGS. Sí, según advirtió ayer Moody's Francia podría entrar al club de los países en dificultades.

Efectivamente, la agencia advirtió al país mediterráneo que puede perder su AAA.

Las razones: el bajo crecimiento económico de Francia, la poca solidez de su presupuesto, los problemas de la banca francesa debido a su compromiso en los países sobreendeudados (los llamados PIGS), y, sobre todo, la falta de voluntad para ahorrar, reformar y para consolidar (economía y finanzas), más aún, en una etapa electoral como la que Francia comienza en estos días (preliminares socialistas, imitación de las norteamericanas).

La conseuencia inmediata de la advertencia de Moody's es que el risk premium de los bonos franceses marcó ayer -frente a los alemanes- un récord. Asimismo, el interés de los préstamos franceses a diez anos, superaban en más de 1% los alemanes. Por su parte, el CDS de los bonos franceses subió, en el transcurso de la tarde, en diez puntos, a 194 (cinco anos).

Supongo que está demás decir que, si Francia pierde su AAA, será prácticamente imposible salvar a otros países en dificultades por sobreendeudamiento, ya que la construcción del llamado paraguas de protección (más bien, de todos los paraguas), supone necesariamente que Alemania y Francia mantengas su califiación másxima de solvencia.

2 comentarios:

hugo dijo...

es probable que con la decisión franco-alemana de llevar el fondo anticrisis a 2000 millones de euros, también pueda ponerse en revisión negativa la calificación alemana marta, debido al esfuerzo presupeutario que podría suponer para el país su contribución al mismo.-

Marta Salazar dijo...

por supuesto! es un gran peligro, ya tematizado en este blog anteriormente... Un abrazo!