Ya, después de darme una vuelta por Twitter y de reirme de las ocurrencias de @MarcosKtulu, algo muy serio.
La Daimler (o sea, la Mercedes) quería vender hace ya mucho su paquete de acciones de EADS; pero nadie lo compraba. Los malos negocios -especialmente las pérdidas causadas por ese avión militar- eran demasiado altas. Recurría al gobierno y ellos les decían que no podían hacer nada, ya que el estado es un mal empresario.
Estuvo a punto de entusiasmar a un inversionista de Qatar o Katar, pero tampoco les resultó.
Daimler no dió más y el gobierno, tampoco. No sé qué habrá pasado dentro de la FDP que dió el place para que el estado, a través del banco de fomento KfW comprara el paquete de acciones de la Daimler... o sea, de EADS. Vale, en el mercado, 1,2 mil millones de euros. No sabemos cuál será el precio de la transacción. Sin embargo, por un problema de legislación holandesa (la EADS tiene su central en Holanda y se rige por la ley de ese país), habrá que esperar un poco para perfeccionar el contrato.
De esta forma, se mantiene el equilibro entre Francia y Alemania, cuyas participaciones alcanzan a un 22,5% c/u. Para Alemania, es importante tener una suerte de control sobre la empresa, por la paridad franco-alemana y para así "defender" los centros de trabajos situados dentro del país.
En fin, es -como se comenta en Alemania, una solución de emergencia, pero al menos es una solución. Así, Daimler puede dedicarse exitosamente al rubro automotriz;) No sé si está demás está decir que, para Alemania, fabricar aviones no es una razón de estado;)
Reflexiones sobre una nueva constitución para Chile, por Javier Edwards
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*Recibí este texto por whatsapp. Copio lo que recibí. Supongo que será de
Javier; pero no estoy segura, ni tengo cómo comunicarme con él para
preguntarle....
Hace 4 años
2 comentarios:
Hola Marta: Es que la empresas militares europeas (MBDA y EADS) tienen que ir cuesta arriba. Al final creo que se han dado cuenta que no existe la llamada imparcialidad en el tema. Las ventas dependen de una mezcla de calidad, precio y capacidad de lobby. Y tanto en el tema precio como capacidad de lobby, no están tan bien posicionadas, menos aun en tiempos de crisis. La fortaleza del euro les hace perder muchos contratos y el encarecimiento en el desarrollo de algunos proyectos, unido a la falta de financiación de nuevos, hacen que la situación esté muy dura porque lo que ofrecen va quedando obsoleto. Visto desde este lado del mundo, cualquier cosa de alta tecnología proveniente de Europa hoy por hoy está a precios prohibitivos. Y ahora parece que se viene reducción de gastos en defensa. Nada bueno para la industria militar.
Saludos
menos mal!
y, cuando se trata, como en este caso, de un proyecto que se realiza "por prestigio"... por mí que le compren los aviones a los norteamericanos;)
un abrazo!
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