jueves, 24 de noviembre de 2011

Hüther sobre Barroso: "no hay nada que tenga un peor efecto que la política que se retira a sí misma el piso sobre el que está parada"

Y siguiendo con la entrevista: Los eurobonos fingirían una responsabilidad colectiva dentro de la Zona euro

La periodista le pregunta cómo se pueden sanear países con un interés de 7% por sus bonos.

Michael Hüther explica:

La contrapregunta es ¿qué hay de malo en este 6 ó 7%? Antes de la Unión monetaria, Italia pagaba intereses similares, con una deuda comparable a la actual. No hay que caer en argumentos simples.

Por supuesto hay que sanear las estructuras; pero Italia, por ejemplo, es un país económicamente fuerte en términos de industria, especialmente, en el norte de Italia. Italia no ha tenido, durante los últimos diez años, ningún déficit primario del estado. Por esto mismo, la situación de Italia es, sin duda, una de la que ellos mismos pueden superar
(se refiere a la situación en que se encuentra hoy Italia, nota el blog). Hay que lograr una imposición efectiva y también, ajustar el lado del gasto. Italia ha dejado muchas cosas sin hacer y es difícil sostener que los demás deban hacer pagar por estos errores.

El drama de las palabras de Barroso
(se refiere a la conferencia de prensa ayer en que intenta presentar nuevamente el tema de los eurobonos) se halla en la circunstancia que él cuestiona todas las decisiones adoptadas por los jefes de Estado y de gobierno el 26 de octubrepasado. En realidad, se cuestiona a símismo y no hay nada que tenga un peor efecto que la política que se retira a sí misma el piso sobre el que está parada.

No hay comentarios: