viernes, 4 de noviembre de 2011

Sobre la competencia social de los jóvenes aprendices

No es precisamente alagador para los jóvenes alemanes de hoy (los aprendices): la Cámara de Industria y Comercio se queja: los jóvenes aprendices del 2011 carecen de competencia social: de puntualidad, confiabilidad y amabilidad.

Reconoce que tienen mejores capacidades en matemáticas y lenguaje, pero falla en esto.

Sinceramente, y después de vivir bastante tiempo en Alemania, pienso que los jóvenes de hoy son bastante "mejores" que los de ayer. Pero en anos anteriores, simplemente no se le exigía estas competencias sociales a los jóvenes. Hoy, en nuestro mundo felizmente globalizado y de economía cada día más liberalizada y donde rige la competencia, sí se ha visto que son necesarias.

La Cámara pide a la familia y al colegio que corrija estos déficits. Me recuerda lo que me comentaba una amiga psicóloga hace poco: "nunca habíamos estado psicológicamente mejor en Alemania; hoy los ninos aprenden en el colegio, incluso, a disculparse".

3 comentarios:

Unknown dijo...

Antes era "son unos brutos". Ahora que ya no lo son, "son unos groseros"... Peeeeero, distinguidos senhores de la Handelskammer, han visto en qué país viven? En uno donde los meseros te avientan los platos, donde pedir una 2a cerveza cuando ya pediste de comer es al parecer un delito tipificado, donde el empleado amable (relativamente) es el de gobierno! Cómo quieren que los Azubis tengan de repente y sin ningún ejemplo visible la actitud y voluntad de servicio de USA, donde en la conversación normal entre companheros de trabajo nos dirigíamos de "sir" a los otros? Eso, senhores, o se aprende en cursos especiales (que la escuela y la familia no dan) o se aprende viéndolo en la sociedad que a uno le rodea, y la alemana es una sociedad que hace 15 anhos 15 mereció de Der Spiegel una portada que decía "Servicewüste Deutschland" (justo en el periodo formativo de los ahora Azubis). De qué se extranhan, siendo, en palabras de Juana de Asbaje, "la razón de eso mismo que culpáis"?

Marta Salazar dijo...

tienes toda la razón!

Alemania fue durante decenios una Servicewüste :(

es sólo que te prometo que las cosas están mejorando mucho, de a poquito, pero a paso seguro ;)

Un abrazo fuerte!

PS: perdona mi ignorancia: quién es Juana de Asbaje?

Unknown dijo...

Tienes razón, el sentido de mi comentario fue precisamente destacar que la Alemania de hace 15-20 anhos era precisamente el ambiente donde menos se podría aprender esas capacidades que ahora ellos demandan, y que es SU generación (la que ahora publica comunicados) la que trataba al cliente con la punta del pie. Es notorio cómo entre más joven es quien te atiende, mejor te atiende; mucho mejor servicio hay en un Trachtenvogel (café) o en el Apple Store de Marienplatz que en el Augustinerkeller, donde la edad del mesero es mucho más alta en promedio. Las cosas van mejorando, al contrario de lo que los viejos refunfunhones digan xD

Juana de Asbaje (Sor Juana Inés de la Cruz) fue una de las pocas luces brillantes de ese largo periodo de parálisis llamado colonia en México: http://es.wikipedia.org/wiki/Juana_de_asbaje

Abrazo fuerte tb!