martes, 13 de diciembre de 2011

Euro Bonos o Eurobonos y fondo comunitario para pagar deudas

Estimad@s amig@s, antes, hay que leer el post ¿Se ha beneficiado Alemania a costa de la crisis?, que contiene la traducción del punto 2 de la Declaración para entender este.

9. Eurobonos

Con gran preocupación, vemos que una y otra vez, se vuelve a plantear el tema de los eurobonos u otros fondos comunes, que sirvan para hacer cumplir las propuestas de la UE. Los eurobonos significarían una fuga masiva de capitales desde Alemania, tal como la que afectó durante mucho tiempo el crecimiento de Alemania y nuevamente volver a colocar al país en la situación (anterior al 2008, nota del blog, lean ¿Se ha beneficiado Alemania a costa de la crisis?).

Se alentaría a los países más endeudados de la periferia, a contraer nuevas deudas y perpetuaría las condiciones que llevaron a la crisis de la Zona euro. En particular, con los eurobonos, se volvería a poner en marcha los flujos de capital en Europa  y con ello, se consolidaría los desequilibrios en cuenta corriente entre los países.

Actualmente, algunos consideradan las tasas de interés de Italia y España como excesivamente altas. Sin embargo, las tasas de estos países están en el rango de valores de Alemania pagaba en los años setenta y ochenta. Y están muy por debajo de las tasas de interés que Italia y España pagaban antes del euro. No creemos que los mercados exageren el riesgo (de estos países, nota del blog), ni tampoco que las medidas para limitar las tasas de interés sean las adecuadas. Todavía hay una posibilidad de que las tasas de interés se estabilizan en un nivel superior.

Los eurobonos activarían nuevamente la fuga masiva de capitales desde Alemania. En efecto, los eurobonos resultarían muy costosos ara Alemania, porque debido a la (más alta) tasa de interés, la deuda nacional alemana tendría gastos adicionales por valor de varias decenas de millones de euros al año.

Eurobonos significan colectivizar la responsabilidad y el Tribunal Constitucional Federal los ha prohibido con razón. Si los eurobonos con responsabilidad proporcional fueran preferidos por los mercados, estos ya habrían sido creados como instrumento financiero, por los fondos privados de inversión.

La propuesta del Consejo Alemán de Expertos (el famoso Sachverständigenrat, nota del blog), propone -evadiento las normas del Tratado de Maastricht- desviar fondos de deuda europea, creando un Schuldentilgungsfond (= fondo comunitario para pagar deudas). El planteamiento según el cual, con este fondo se puede pagar las deudas con normas de cumplimiento obligado, no resistiría la práctica de la política (en buen castellano, no resultará, nota del blog). Un fondo para pagar (= Schuldentilgungsfond) las deudas podría, en el mejor de los casos, servir como un precursor de los eurobonos, ya que si Alemania es responsable ya de una parte de la deuda, la presión para que pague también la otra parte será muy grande. para que no las garantías por parte de la culpa en un primer momento se debe. 

El fondo propuesto pone en peligro la estabilidad de la Zona euro, en general, y la de Alemania, en particular.

1 comentario:

Carlos F. dijo...

Hola Marta: Eso de crear el Schuldentilgungsfond(lo hice masculino pero se me hace que debe de ser "das Schuldentilgungsfond") me suena mucho a lo que hay aquí llamado fondo de desendeudamiento. Que no es más que un fondo donde se aparta el monto anual de servicio de la deuda externa para dar seguridad a los acreedores que cobrarán sin importar lo que suceda. La verdad es que los eurobonos encarecerán la emisión de deuda para Alemania pero la verdad es que el costo de emitir deuda para los países pigs no puede sostenerse mucho tiempo. La ministra de economía de España dijo que el pais( España) puede resistir 6 o 7 años el pago de intereses del 7% para la emisión de bonos a 10 años pero la verdad es que los expertos dicen que en realidad no resiste ni 7 meses. El problema del interés de hoy respecto de antes del euro es que hoy los países están atados a una moneda muy fuerte y no pueden devaluar para ganar competitividad. Por eso cada punto porcentual de aumento de la tasa de interés significa ajuste sobre ajuste. No es distinto a lo que hacía Argentina durante la convertibilidad. A este ritmo, si el euro se restringe a los países con mejor solvencia de la UE, las exportaciones de Alemania caerán. No olvides que la zona euro es un mercado común con barreras para los productos de fuera de la zona. La mayor parte de las exportaciones alemanas son intrazona euro. Restringir los integrantes es exportar menos. Lo ideal sería forzar a los países a ajustar hasta deficit de 3% e ir dando ayudas de eurobonos o cualquier otro instrumento como premio a aquellos que se vayan acercando hasta dar eurobonos ahora sí, cuando el déficit sea del 3% o menor.
Saludos