miércoles, 7 de diciembre de 2011

Grecia en diciembre 2011

No hace falta ser integrante de la Troika para saber que en Grecia, las cosas no andan bien... No marcharon con Papandreou y ahora, tenemos sólo la "esperanza" de que caminen.

Tienen razón quienes dicen que no se puede mejorar y salir adelante sólo ahorrando. Claro, los entiendo; pero tampoco se puede progresar despilfarrando. Que se puede, se puede, si se quiere, el mejor ejemplo es Irlanda, que progresa y mejora. Al igual que en Italia, Grecia, Espana y Portugal, la crisis ha conducido a un cambio de gobierno; pero, a diferencia de los otros países mencionados, Irlanda no ha sufrido las huelgas, tomas, "acampadas", paros generales, etc. que sí han sufrido -querido- los otros estados... y así es como les va.

Resulta que Grecia tiene una tasa de desempleo de casi el 19% (se acerca peligrosamente a Espana). En el sector privado, ha perdido medio millón de empleos desde aprox. un ano. Sin embargo, adivinen cuántos funcionarios públicos han debido abandonar el aparato estatal... Ninguno. Todas las medidas anunciadas, no se han llevado a cabo. Por ej., porque la famosa "reserva de trabajadores" no ha podido ser constituida ya que los empleados estatales se niegan a entregar sus datos.

El estado griego es multimillonario y había prometido privatizar. Para el 2011, bienos por valor de 5 mil millones de euros. Estamos en diciembre y saben cuánto ha privatizado? 1,5 mil millones de euros. Para el 2012, se programaba privatizar 9,3 mil millones de euros; pero ya han dicho que no lo harán. No sé qué pensar de esos extremistas (vienen de Espana) que pasan por este blog y que me dicen que la privatización es sólo una medida para que Alemania se quede con todos los bienes griegos... proyección de "bienes espanoles". Creo que adolecen de conspiranoia y están buscando al enemigo externo que culpar de sus propios errores.

Por su parte, el sector "de derecha" o "conservador" griego, encabezado por Samaras que será probablemente elegido en el gobierno en las próximas elecciones (Papademos encabeza sólo un "gobierno de transición") ha probablemente detendrá por completo las privatizaciones (de programa de privatización, como lo conocemos en otros países, no creo que se pueda hablar).

La recaudación tributaria tampoco ha mejorado. El intento de cobrar un cierto impuesto a los inmuebles a través de la cuenta de la luz, ha quedado sin efecto, ya que los sindicatos se niegan a cumplir las medidas. O sea, es una especie de "se obedece; pero no se cumple"?

Qué más? El estado dice que le deben miles de millones por concepto de impuestos.Afortunadamente no los puede poner en el "haber" de su balance, debido a que los contribuyentes se niegan a pagarlos y cobrarlos, duraría anos, ya que los procesos judiciales en Grecia (al igual que en Italia) son "eternos".

No olvidemos además que Grecia está al final de la tabla de probidad de Transparencia Internacional... Concretamente en el número 80. Irlanda, está en el número 19. Hay una gran diferencia...

Pequenas reformas como acabar con el monopolio cerrado de los taxistas (lo que existía en Chile en la década del 60!!!) y de los camiones ha sido imposible! Quién no puede lo menos, tampoco puede lo más, diríamos con los juristas romanos.

Al menos, el Parlamento aprobó ayer (después de medianoche!!!) el presupuesto 2012 que "promete";)

En suma, lo que yo no veo es la voluntad popular de salir adelante -por mucho que el gobierno de transición prometa mucha- y sin ella, será imposible progresar, crecer, mejorar. Grecia no es Irlanda y no le podemos pedir los mismos sacrificios, ni tener la misma mentalidad. Grecia es una sociedad muy poco igualitaria y muy elitista, donde un grupo de familias (cuyos hijos estudian en Universidades norteamericanas) ha dominado al país durante décadas.

Una sociedadd así, dudo que pueda surgir, menos aún si durante los últimos meses. Que no existe la voluntad, ni los incentivos para trabajar, nos ha quedado a todos muy claro, con el tema de las huelgas y los paros permanentes y violentas (incendios y muertes) de los últimos meses. Sin duda, los griegos son estupendas personas; pero no en ese estado, no en esa sociedad, no con esas reglas... Así no se puede producir, no se puede trabajar, no se puede salir adelante.

Lean por favor, esta carta de una valiente mujer griega que se atreve a llamar a las cosas por su nombre: Desde la cuna al féretro - griega-alemana habla acerca de la muy firma arraigada corrupción en la vida cotidiana griega

1 comentario:

Carlos F. dijo...

Hola Marta: Irlanda ha mejorado pero todavía le queda mucho camino para salir. Como alguien que lo ha vivido, te cuento que lo dificil no es bajar un déficit elevado sino bajarlo completamente. Aunque Irlanda ha reducido su déficit a cerca del 10,5%, este todavía es muy elevado. Tiene que rebajarlo a 3% para fines de 2015. Y lo más duro será esos uno o dos puntos porcetuales que resten cuando esten en déficits de 5 o 6%. Porque para ese momento todas las recetas habidas ya habrán sido utilizadas. Es que suele llegar un momento en que la gente dice simplemente ya no más. Y se niega a seguir ajustando.
Saludos