domingo, 1 de enero de 2012

2011

Carlos (Historia en comentarios) nos ha preguntado en Twitter (@a_carlos_glez) cuáles han sido los hechos y personajes más destacados del 2011.

Me parece que en el mundo, el hecho más trascendente, ha sido la triple catástrofe de Japón. El terremoto de abril 2011 (el 4° más grande de la historia que ha sido medido), el tsunami y el gran accidente nuclear que todavía se prolonga.

Asimismo, las revoluciones del Norte de África y del mundo árabe. La más importante -por consumada- la arabelión de Túnez, con su juventud culta y educada (coeficiente educacional más alto que algunos países de Europa) que se levantó contra la tiranía gerontocrática.

En Europa, la crisis financiera causada por el sobreendeudamiento de casi todos los países de la Zona euro y la falta de competencia de los países del sur (los llamados PIGS, excepcionalmente la página de Wikipedia en castellano es bastante buena), que siguió a la crisis bancaria del 2008-2009 que afectó principalmente a los EEUU y, en Europa, a los países anglosajones y a Islandia (que, sin embargo, se ha recuperado muy bien) y seguidamente a Irlanda (igualmente, en vías de recuperación).

El personaje del año en Europa, podemos decir que, sin duda es la canciller Merkel. Si bien es cierto que, en el interior de Alemania no tiene la buena prensa de que goza en el mundo (salvo en países del sur de Europa, donde se la acostumbra a tildar de "poco solidaria" y obstruccionista; es que siempre hay que culpar a alguien "de afuera", de sus propios errores), podemos decir que de ella se dice lo que apunta Karin Ebensperger en su último tweet de 2011 (29.12): "#AngelaMerkel , gran líder mundial, seria y serena. Alemania con ella lidera Europa sin imposiciones, con solidaridad y benevolencia".

Otro personaje europeo que yo mencionaría como uno de los más importantes del 2011 es Jens Stoltenberg, el PM noruego que debió enfrentar el hecho más negativo del año: el atentado terrorista y masacre iniciada por Breivik, demencial talibán de la extrema derecha europea que cita en su manifiesto 4 veces el nefasto blog de Carlos Andrés, ciudadano espanol que reside en Alemania y que me envió hace poco un irónico mail llamando a denunciar a los neonazis...

Stoltenberg y su gobierno no reaccionó cayendo en la tentación o reflejo de intentar poner límites a la libertad y a la democracia, sino robusteciendo la sociedad libre, lo que me parece correcto. Implica una sociedad civil comprometida con el orden de libertad y democracia y además, más o menos culta e inteligente (concedo que no toda sociedad lo logrará, por falta de alguna de estas cualidades, ver Menos violencia en el mundo).

Por último, con Fernando (Oriente Miedo @orientemiedo) coincido en que la "historia del año" es esta, en que "sobre un hindú que donó sangre a un musulmán, y al hacerlo cambió su pueblo, quebró siglos de prejuicios y violencia": Gift of blood ends Pakistani town’s bloody history

No hay comentarios: