sábado, 28 de enero de 2012

Grecia, Grecia

Ansgar Belke, economista profesor de Universidad Duisburg-Essen.

Explica que Grecia continúa consumiendo más de lo que produce. Tiene que ahorrrar más y mejorar su productividad, ya que tiene déficit de balanza de pagos, lo que tampoco le permite reducir su deuda.

Sobre el tema multiplicador negativo, Grecia comercia mucho menos con el exterior que Irlanda. Irlanda también tiene grandes deudas, más altas que las griegas. Grecia no aprovechó los intereses bajos.

Sobre la crítica de Geithner, explica que los norteamericanos, las agencias de rating y los portfoliomanagers sugieren que la deuda sea borrada a través de la inflación (weginflationieren es la gráfica expresión alemana).

Acerca de la propuesta de aumentar los fondos de rescate, Belke explica que los mercados no se dejan impresionar con fondos cada vez más grandes. Por el contrario, estos hacen tambalear a los países dadores. Recordemos que agencia de rating bajó calificación a Francia por esta razón. Y Alemania está sola. Esto no mejora las posibilidades de éxito.

El único camino es que Grecia baje más sue sueldos y que ahorre más. Tenemos el grave problema de la corrupción en Grecia. El gobierno carece de confianza.

En Italia, las governance structures -rule of law, calidad del gobierno- ha empeorado en los últimos diez anos y esto es muy grave y algo que no se puede mejorar con un paquete de ayuda.

No hay comentarios: