lunes, 23 de enero de 2012

Too big to fail ...

Frank Schäffler cita recién en Facebook, las palabras de Otmar Issing (recordemos que uno de los arquitectos del euro y ex miembro del directorio del Banco central europeo), en FT de 19 de enero 2012:

El problema de ser too big to fail, es que se ha convertido a la sociedad, o más bien, al contribuyente, en un rehén que garantiza la supervivencia de determinadas instituciones financieras. Con ello, se quebró el fundamento del libre mercado.

La economía de mercado se basa sobre el principio según el cual, los individuos son libres de actuar dentro de los límites legales. En él, están invitados a hacer uso de sus posibilidades, previa evaluación de los riesgos. No hay otro sistema que permita liberar tal cantidad de potencialidades en el interior del individuo. Como decía Hayek, el mercado es el mejor proceso de descubrimiento
(de capacidades o potencialidades, nota del blog). (*).

_______________

(*) „Das Problem des too big to fail hat die Gesellschaft, besser den Steuerzahler, zur Geisel des Überlebens einzelner Finanzinstitute gemacht. Im Ergebenis wurde das Fundament freier Märkte erschüttert. Eine Marktwirtschaft ruht auf dem Prinzip, dass Individuen frei innerhalb der Rechtsgrenzen handeln dürfen. Sie sind eingeladen, ihre Möglichkeiten zu nutzen und Risiken einschätzen. Kein anderes System kann das gleiche Summe des Potenzials im Inneren der Individuen freisetzen. Wie Hayek gesagt hat, ist der Markt das beste Entdeckungsverfahren.“

5 comentarios:

hugo dijo...

las sociedades, a través de sus organos de contralor, pueden y deben evitar situaciones como las vividas por los mercados financieros, que llevaron desde 2008 a una crisis capitalista casi global.

fueron precisamente los seguidores de las doctrinas de von hayek -creo que el no habría estado de acuerdo- y los de ayn rand -como greenspan- quienes desde fines de los 80 se dedicaron a minar deliberadamente la supervisión de los mercados financieros, con los resultados a la vista...

Marta Salazar dijo...

o sea que tú crees que ha sido demasiada regulación?

querido Hugo, sólo como dato, esta Ann R., es conocida sólo en Argentina... en otros países no se conoce, yo la leí una sola vez, porque un bloguer argentino la ensalzó hasta por los cielos y mi impresión es que es una pérdida totoal de tiempo;)

Hayek es un pensador de prestigio, que no se puede comparar;)

No estamos ante una burbuja inmobiliaria... aquí hay una crisis de los estados sobreendeudados del sur de la UE

Muchos saludos!

hugo dijo...

demasiado poca!!!

los ideológos marta, a veces pesan más "por a quien influyen", que por "a cuantos influyen"

como señalé, greenspan, considerado, como presidente de la fed, como uno de los hombres más poderosos del mundo era discípulo de rand...

Carlos F. dijo...

Sí, Marta. Es una crisis de estados sobre-endeudados para salvar el sistema financiero. Querida Marta, en mi opinión, Hugo está en lo cierto. La regulación del sistema capitalista tenía como objetivo evitar otra depresión de 1930(algo como esto. desempleo masivo, quiebras y cierre de fábricas y desaparición del crédito) cuando se eliminó la regulación paulatinamente a finales de los 80, se puso la piedra angular para la crisis de hoy. ¿Adivina que? El mundo está lleno de deuda que no tiene ningún respaldo real. Y mis mayores temores son que cuando las cosas se pongan feas, porque se van a poner peores, nos demos cuenta que cosas realmente importantes como fondos de jubilaciones, seguros de salud, fondos de investigación, financiamiento de universidades desaparecen y se hacen humo, por estar respaldadas finalmente en instrumentos financieros nacidos de la desregulación de finales de los 80. Tengo la sensación que estamos ante un castillo de naipes.

hugo dijo...

creo carlos que pudiendo hacerlo, toda suba es una oportunidad para rescatar fondos de pensiones, aún con penalidad.

sobre la ocurrencia de las otras "calamidades" que advertís, y que comparto, nada podemos hacer...