miércoles, 20 de junio de 2012

Caen las expectativas económicas


Ayer publiqué el link al comunicado de prensa del ZEW, en la página del blog en Facebook y también lo twitteé desde mi cuenta personal.

Resulta que el índice expectativas coyunturales elaborado por el centro de estudios económicos europeos salió peor que nunca, por decirlo así rápidamente.

En efecto, desde octubre de 1989 no bajaba tanto. en junio 2012 cayó en 27,7 puntos y se hallan en -16,9 puntos.

Sin embargo, en vez de bajar, el dax ayer subió al valor más alto de esde mes. Por qué? El índice fue elaborado con datos anteriores a la elección en Grecia y no se produjo el temido Grexit. Por el contrario, los analistas confían -o, al menos, esperan- que el nuevo gobierno reformará, privatizará y ahorrará (no sé si son demasiado ingenuos o tienen razón).

El riesgo en los más importantes países partners de Alemania es muy grande y por otra parte, la crisis en la Zona euro está muy lejos de haber sido solucionada. De partida, el interés que Espana tiene que pagar por sus bonos superó (y esto después del rescate de sus bancos) el 7%. El management de la crisis espanola fue fustigado ayer, muy duramente, en la Cumbre de México.

En suma, la inseguridad es muy grande... y por tanto, las expectativas son bajas...

No hay comentarios: