miércoles, 27 de junio de 2012

Egan-Jones baja la calificación de Alemania


Pasó lo que tenía que pasar: la primera de las agencias de rating -esta vez, Egan-Jones- bajó el rating a Alemania, concretamente de AA- a A+. La agencia explica que "la mayor economía de la Zona euro sufrirá de forma masiva desde la crisis de la deuda en Grecia y otros países del euro".

Claro, es lo que decía la canciller Merkel la semana pasada, antes de la "cumbrecita de Roma" (ver François Hollande, heraldo de los países del Club Med), no se le puede seguir exigiendo más a Alemania, ya que Alemania no puede más. No puede pagar todas las deudas, de Grecia, de Portugal, de Italia, de Espana, de Chipre... y, tal vez, hasta de Bélgica.

Si Alemania "salva" a los demás países sobreendeudados de la Zona euro... ¿Quién salvará a Alemania? ¿El Chapulín Colorado? Me temo que no. Si Alemania cae, cae el euro... Tratemos entonces que no caiga Alemania...Yo me pregunto si los políticos del sur de Europa están conscientes de este riesgo... Al obeservar su comportamiento, me temo que no.

Por otra parte, dice Egan-Jones, la falta de unidad europea para rescatar al euro (las insistentes presiones para el establecimiento de eurobonos, por ej.) es también una de las razones de la baja del rating alemán.

Recordemos que, a mediados de junio, Egan-Jones rebajó la calidad crediticia de Francia: de A- a BBB+. El outlook francés sigue siendo negativo. Recordemos también que, en los sistemas de calificación de las tres principales agencias de rating, sigue siendo indiscutible la más alta calificación de Alemania (AAA o Aaa). Francia ha perdido su calificación más alta y, en este momento sólo en la evaluación de S&P, donde se ​​sitúa ligeramente por debajo en AA +.

5 comentarios:

Car dijo...

Hola Marta: ¿Son ciertas las declaraciones atribuídas a la Canciller Merkel? Y cito: "¿Eurobonos? ¡No, mientras yo viva!" La mayoría de la prensa la da por ciertas. Yo prefiero preguntarte antes de tomarlas como ciertas.
Saludos y gracias,

Asnef dijo...

Tienes toda la razon comentando que Alemania sola no puede pagar todas las deudas de los países del sur, pero la salida al problema no es imponer una política de recortes que sólo sirven para paralizar aún más la economía. Es necesario recurrir a políticas de crecimiento que generen empleo y consumo.

Carlos F. dijo...

Hola Marta:Confirmado. La expresión de la canciller fue: "Eine gesamtschuldnerische Haftung in Europa werde es nicht geben, "so lange ich lebe". Bueno, creo que hasta aquí llegó España en la zona euro.
Saludos.

Marta Salazar dijo...

Querido Carlos, perdona por no haberte contestado ayer:(
La frase la habría pronunciado en reunión con fracción de la FDP. Alguien dijo a la prensa que lo habría dicho... La FDP está -con toda razón- contra los eurobonos.
Está claro que no lo dijo en estos términos, pero es claramente un juego de palabras con aqeullo de "si cae el euro, cae Europa".
Ayer y antes de ayer, en Twitter y en FB, alemanes deseaban larga vida a la canciller;)

Estimado "Asnef", hemos tenido estos programas desde que tenemos el euro, y...? juntamente con tasas de intereses para bonos de países del suro, que han bajado de +10% a tasas alemanas... Y? qué han hecho estos países? Financiar consumo con préstamos... En vez de invertir en bienes de inversión (valga la redundancia),

saludos y gracias x comentar

Marta Salazar dijo...

fíjate Asnef que traté de poner un link a tu pág en Facebook y esta red social no me lo permite... por qué será?