viernes, 15 de junio de 2012

Espana ganará la Copa de Europa


Tres investigadores del DIW y de la Universidad libre de Berlín realizaron un estudio titulado Keiner kommt an Spanien vorbei – außer dem Zufall En él, concluyen que el país peninsular será el triunfador de la Copa de Europa 2012. El estudio está disponible en internet y me permití copiar la imagen de más abajo, que nos revela el valor de los equipos de cada país, de acuerdo al precio de las transacciones de sus jugadores.

Una mirada al gráfico y no debería extranarnos el resultado de ayer en la noche en que Espana derrotó 4 a uno a Irlanda. El país cuyos jugadores valen más dinero -o, al menos fueron transados por mayores sumas de dinero- contra el país cuyos jugadores tienen un menos valor de mercado.

Antes de seguir adelante, les confieso que no me siento bien hablando en estos términos, ya que revela que, de alguna manera, nuestra sociedad ha desvirtuado el deporte conviertiéndolo sin más en un mero negocio. Algo que a mí no me puede gustar y que no puedo aceptar. Una cosa es actuar con criterio económico y no tirar el dinero por la ventana y otra muy distinta, buscar la ganancia por todos los medios, incluso aprocechándose del deporte. La única meta no puede ser ganar dinero...

De hecho, el equipo más caro ganó la Copa del Mundo, tanto el 2006 como el 2010 FIFA: Italia y España, respectivamente. Y el equipo más caro (nuevamente España) fue campeón de Europa en el 2008. No deja de ser paradojal, dada la mala situación en que se encuentra el país peninsular hoy en día... Lo mismo se puede decir de Italia.

En todo caso, el equipo investigador reconoce que es bastante más difícil predecir los resultados de una Copa de Europa o de un Mundial que una liga nacional. 



1 comentario:

TERE ESCAS dijo...

Bueno, supongo que estaremos de acuerdo en que esta estadística es simplemente lógica, pero que lo lógico no siempre resulta al final como verdadero. Hay muchas cosas que influyen en un partido: las lesiones, un error, por supuesto que el rival, el árbitro con una mala decisión etc. Todas esas cosas son parte del futbol y aunque en el momento nos puedan hacer enfurecer, esos "accidentes" no son parte de la nómina.
Ahora bien, la paradoja de la que hablas se da en todos los niveles, acá también nos hemos infartado cuando nos enteramos de la cantidad de millones de dolares que cuesta -y pagan por- un jugador, y nos jalamos los pelos, con riesgo a quedarnos calvos, cada vez que la Selección Mexicana va a los "partidos de preparación" que siempre son en Estados Unidos, porque allá les hacen contratos en dolares y los ponen a jugar con equipos de tercera categoría y les exigen además que sea un árbitro estadounidense el que dirija el partido. Y tenemos que chutarnos -con tal de ver a la selección- unos partidos infames, sucios, aburridos muchas veces, solamente porque la federación quiere mas y mas dinero y en el fondo importa poco la preparación de la selección.
En fin, yo no creo que sea obligatorio que la selección mas cara tenga que ganar. Primero tienen que refrendar el hecho de ser la mas cara, es decir: tienen que demostrar que son la mas cara, precisamente porque son los mejores jugadores y hacen mejor las cosas en la cancha, pero al fin de cuentas, se van a enfrentar con otros 11 que quieren excatamente lo mismo.