sábado, 14 de julio de 2012

Rating de países de la Zona euro


Esta semana, Moody's bajó el rating de Italia y le dió un outlook negativo. Pese a esto, el país peninsular se pudo refinanciar (tres años) con una tasa de interés incluso más baja que la que le cobraron el mes anterior.

Las razones de Moody's pueden ser leídas en: Moody's downgrades Italy's government bond rating to Baa2 from A3, maintains negative outlook

Inmediatamente y como en un reflejo, el gobierno italiano dijo que la baja era una "injusticia" (???). Y además, que la advertencia de Mooody's sobre la situación politíca de Italia -peligrosa y llena de riesgos- era una decisión/apreciación caprichosa.

Bueno, digo yo, si "el promisario" Monti dice que él, del 2013 no pasa y Berlusconi anuncia que será candidato... y no me digan que Silvio no tiene posibilidades de ser elegido, porque sí las tiene... En ese escenario, nadie puede sostener que la situación política italiana es estable.

El panorama del rating de los países de la Zona euro, según Moody's, es -hoy- el siguiente (su significado):

Alemania: Aaa

Finlandia: Aaa (vean entrevista con ministra Urpilainen: Finlandia advierte que puede retirarse de la Zona euro)

Francia: Aaa (aún, nos preguntamos cuánto tiempo más)

Luxemburgo: Aaa (aunque Sinn, en Deuda pública de Alemania entre 1950 y 2011, nos muestra (en el video: 20:57) que el déficit de Luxemburgo es más que gigantesco...

Holanda: Aaa

Austria: Aaa (dados los problemas en la banca del Este... nos preguntamos, hasta cuándo)

Bélgica: Aa3

Estonia: A1

Eslovaquia: A2

Eslovenia: A3

Malta: A3

Italia: Baa2

Espana: Baa3

Irlanda: Ba1

Portugal: Ba2

Chipre: Ba3

Grecia: C