viernes, 31 de agosto de 2012

Exportaciones y Alemania como país ganador de la crisis del euro


La Oficina Federal de Estadísticas nos informa que, en el 1er. semestre de 2012, las ex­portaciones de Alemania aumentaron en un 4,8%.

Como era de esperarse (o más bien, de temerse) las ex­portaciones hacia los países del Sur de la Zona euro (Portugal, Espana, Grecia e Italia, los llamados PIGS) disminuyeron en más de un 14%. Desde que comenzó la crisis y tratando de avalar la política de dar dinero a estos países para salvar la industria exportadora tan importante para Alemania, se ha dicho que hay que pargarles las deudas, para que Alemania no pierda compradores de sus productos. Vamos a ver si esto es verdad. 

De acuerdo a las cifras clara y concretas, las exportaciones hacia países fuera de la Unión Europea, aumentaron en 11,1% (!!!).

E incluso dentro de la Zona euro, las exportaciones a Francia y a Holanda aumentaron en un 4%.

Igualmente, el fuerte aumento de la demanda desde ultramar y desde el Este de Europa compensócon creces las pérdidas en el sur de la Zona del euro.

Esto me lleva a plantear el éxito de la política de diversificación de las exportaciones.

Asimismo, Alemania principalmente no vende productos de consumo, sino de inversión y es eso lo que compran los países pujantes en vías de desarrollo y las economías emergentes: maquinarias y equipos de alta tecnología, para producir, pasando por vehículos para trabajar... No compran -si son inteligentes- vestidos de fiesta, ni bienes sunturarios... La tendencia actual es a pagar más por mejor calidad y sustentabilidad y no a lanzarse inmediatamente en pos de lo más barato.

Hay algunos que dicen que sin el euro, Alemania dejaría de ser lapotencia exporadora que es... Sin embargo, yo me pregunto si el crecimiento de las exportaciones se debe a los países de la Zona euro y (salvo Francia y Holanda) mi respuesta es no.

Es cierto que, como dice mi amigo Felipe @felivald, con "el euro mas barato, Alemania gran beneficiada de la crisis de la zona euro".

Es cierto que un euro más barato da alas a las exportaciones alemanas... Pero debería aumentar también las exportaciones de todos los países del euro... lo que, lamentablemente, no ocurre. De manera que tiene que haber otras razones para el éxito de exportaciones. Por lo demás, ya antes que el euro estuviera bajo, Alemania era el país número uno del mundo en exportaciones.

De esto se quejaba mucho, siendo ministra de hacienda y de economía de Sarkozy, la sra. Lagarde, atribuyendo el retroceso de las exportaciones francesas al alto valor del euro... Yo diría que siempre hay alguien que culpa al empedrado...

Por otra parte, las desventajas de Alemania, como consecuencia de la crisis del euro son inmensas, de manera que no se puede decir, que Alemania gana con la crisis (como hace, gran parte de la prensa espanola). Por el contrario, en primer término, la desconfianza en el futuro es -como dijimos en días pasados- veneno para la economía.

Una de las principales desventajas de las empresas alemanas y de los consumidores es el aumento del precio de los combustibles que pagamos en dólares... El ítem precio de los combustibles es uno de los que más sube la inflación en Alemania y esto, desde hace bastante tiempo.

Asimismo, la política abierta a la inflación del BCE no nos favorece en Alemania. Como tampoco, la baja tasa de interés guía para "ayudar" a los países del sur en dificultades.

La inflación y las tasas bajas de interés destruyen los ahorros de miles de personas en Alemania, país donde la tasa de ahorro es tradicionalmente alta. Con ello, se sume en la pobreza (muy real, conozco casos de ancianos familiares míos que han perdido el 40% de los ahorros de los que viven) a millones de personas y se castiga al que ha actuado bien y ha ahorrado, al tiempo que se premia al que se ha endeudado... Es el mundo al revés.

2 comentarios:

hugo dijo...

nunca escuché marta ni a los fabricantes de autos de alta gama alemanes, ni al gobierno alemán ni a los sindicatos automotrices expresar procupación porque países del sur de europa o emergentes compraran mercedes benz, audi o bmw...

Marta Salazar dijo...

querido Hugo, los mercados importantes son Rusia, China, USA y Latam... Muchos saludos