viernes, 31 de agosto de 2012

Los 50 bancos más seguros del mundo


Ayer, en la publicación Oro y finanzas -que conozco porque me sigue en Twitter- apareció un artículo en que se reproduce el listado de la revista "Global finaces" que contiene Los 50 bancos más seguros del mundo

Pueden leer el ranking original en la publicación anglosajona: 50 safest banks 2012

El artículo de la revista espanola informa que: "Cinco instituciones financieras germanas se encuentran en el top 50 de la lista, y cuatro de ellas están entre los diez bancos más seguros del mundo. Ninguna institución española se encuentra en la lista".

El artículo en Global Finances, nos hace ver que "Canadian banks are the best performing in North America with seven banks in the top 50 compared to five from United States. Banks from Singapore are the strongest in Asia and from Chile in Latin America. Credit ratings and rankings of most European banks have suffered except for those at the very top of the list which have explicit guarantees from AAA rated governments".

Como de costumbre -y esto no habla bien de la cultura financiera en países de habla hispana, es Chile en único país en que se habla castellano que se halla en la lista, con dos bancos: Bando del Estado y Banco de Chile.

Los bancos alemanes de la lista son el KfW, el Landeskreditbank Baden-Württemberg, NRW.BANK, DZ Bank. Estos bancos alemanes son instituciones de derecho público; son bancos de fomento y/o estatales o semi-estatales.

La foto del KfW en Bad Godesberg es mía.

2 comentarios:

hugo dijo...

desde la crisis de 2008 marta lo que preocupa a los bancos centrales y a los reguladores bancarios son los bancos que, por su tamaño, pueden producir una crisis sistémica si no pueden honrar sus compromisos.

de modo que este listado de "bancos seguros" no es más que un ejercicio estadístico, ya que solo aparece en el mismo un banco de las características mencionadas, el hsbc.

o dicho e otro modo, más que mostrarnos cuales son los "bancos seguros", nos dice cuan inseguro es el sistema bancario mundial en la actualidad.-

Marta Salazar dijo...

querido Hugo, se puede ver el vaso medio vacío o medio lleno;)