jueves, 29 de noviembre de 2012

África ayuda a Noruega


Ayudemos a los noruegos que se están helando... es el slogan de la publicidad un poco fake pero que tiene bastante de verdadera y que llama la atención acerca de muchos puntos...

Ayer, escuchaba una entrevista con uno de sus creadores, un estudiante que explicaba que no es cierta esa forma de presentar a África sólo como un continente que sufre. Es cierto, se olvida la alegría y la generosidad de las personas más pobres, pensando que, por ser pobres, no pueden ser felices ni generosos... lo que es, a todas luces, un error de apreciación.

En este video -un poco en broma, un poco en serio- se nos presenta a africanos donantes de radiadores de calor para los entumecidos noruegos. Es evidente que es exactamente lo contrario de las campañas que vemos (o que sufrimos) en el Norte de Europa para recaudar donaciones para África y otros países.

Es como un negativo (son esas películas que existían antes, para revelar fotos) de la publicidad primermundista. Tal vez, no es ya necesario apelar a los sentimientos de culpa de los más ricos, para que ayuden a los más pobres... Tal vez, en el siglo 21, la gente sea menos complicada y baste apelar tan sólo a su humanidad y a su solidaridad... pero, con una sonrisa;)

Más sobre el tema en africa for norway



No hay comentarios: