martes, 4 de diciembre de 2012

El Papa en Twitter? - por favor!


Pertenece a la esencia del fundamentalismo moderno que algunas personas crean todo lo que se les dice -especialmente si está escrito en papel, en algún medio- sin pararse a considerar que la realidad puede ser distinta a lo que ellos creen o a lo que les sirven en el plato.

Hay que ser muy ingenuo/a para creer que el Papa Benedicto 16, a sus 80 y tantos, se sentará a escribir y a leer tweets de gente que no conoce (y que, muy probablemente, escribirán bastantes tonterías). Desde hace tiempo circulan en Twitter cuentas fake en que bienintencionados católicos escriben -con mayor o menos acierto- lo que ellos quisieran que el Papa escriba... Generalmente, dejan de lado todo lo que el Papa y el Vaticano dicen acerca de temas que a ellos no les interesan (ver por ej. El gran relativismo de la "blogósfera católica" española).

Hay que considerar que el acucioso y prolijo prof. Ratzinger escribe sus libros con lápiz de mina... Cree alguien que un octogenario profesor alemán, que escribe sus libros a mano y con lápiz de grafito, se convertirá, de la noche a la manana, en un twittero?

No, y tampoco hace falta que lo haga. Tal como las personas más jóvenes twitteamos y escribimos blogs (aunque los blogs están bien pasados de moda) y exigimos que se respete nuestra libertad para hacerlo y que no se nos ridiculice constantemente (como hacen grupos católicos conservadores en Alemania) por ello, también tenemos que ser consecuentes y no exigir peras al olmo: el Papa no tiene antena para estas cosas y además, tiene bastantes ocupaciones mucho más importantes que escribir tweets.

No sé si hay alguien (me temo que sí...) tan naiv como para creer que el Papa twitteará en varios idiomas (incluyendo el árabe...). No, esto es un típico Gag publicitario (un PR-Gag en alemán), una publicidad de promoción de algo. En este caso, de algo muy bueno, como es el pensamiento papal y la doctrina de la Iglesia católica; pero, les aseguro que se desinflará muy pronto, no es casa edificada sobre roca, sino sobre aire.

El lado positivo es la valoración que se da a los nuevos medios de comunicación... Hubiese preferido que toda esta energía gastada en este PR stunt se hubiese quemado en otra cosa con más fundamento. Un Gag publicitario de este tipo sólo puede atraer a mentes simples.

A propósito... leyeron ya el libro 3 del Papa? Que, en realidad, es el libro 1... (es como en Star Wars, que empieza por el final;).Sería mucho más importante y sólido leer el libro y comentarlo (también en Twitter) que perder el tiempo escribiendo sobre una eventual cuenta papal en Twitter.

1 comentario:

Marta Salazar dijo...

el grado de estupidez y de maldad a la que llegan algunos espanoles es realmente intolerable: Comunitel Global S.a. (95.61.81.88) Madrid, Spain