sábado, 1 de diciembre de 2012

Moody's: ESM pierde la mejor nota


La noticia de esta manana es el downgrade del fondo europeo de rescate ESM, de  Aaa a Aa1. Por qué? Principalmente debido al debilitamiento de la economía fracesa, aclara Mooody's. Recordemos que Francia responde por el 20% del fondo.

El 19 de noviembre, Moody's ya había advertido que Francia pierde competividad, tiene déficits estructurales y un mercado laboral sumamente rígido. Su outlook (esto es, su panorama a futuro) es igualmente negativo. Demás está decir que la política populista de izquierda del gobierno de Hollande no contribuye a mejorar la situación, sino que la empeora. Ver  Moody's downgrades France's government bond rating to Aa1 from Aaa, maintains negative outlook

O sea, hace dos semanas, Moody's quitó a Francia su mejor nota y ahora se la quita al Fondo ESM financiado significaticamente por Francia. Me parece lo más consecuente.

Por esa misma fecha, Economist analizaba la situación de la economía francesa y la llamaba: una bomba de tiempo (ver The time-bomb at the heart of Europe). La portada de la revista británica es genial, no dejen de verla.

Recordemos que Standard and Poor's también había quitado a Francia su mejor nota en el ranking de solvencia, debido a la falta de reformas en el país mediterráneo. De las tres grandes agencias de rating, sólo Fitch mantiene aún a Francia en el top-rating; pero con un outlook negativo (no estable), esto hace que no podamos presagiar nada bueno para el 2013...

En definitiva, que los intereses que tiene que pagar el ESM son más altos... Creo que no es necesario referirme a lo que pasa cuando suben los intereses que tenemos que pagar por un préstamo.

No hay comentarios: