domingo, 6 de enero de 2013

El escudo de Georg Gänswein : demos testimonio de la verdad


Hoy, en el Vaticano, el Papa Benedicto 16 Ratzinger ordenará a su secretario Georg Gänswein (hijo de un herrero del sur de la Selva Negra) como arzobispo titular.




Agradecemos a Wikipedia y a kath.net por la imagen de su escudo pontifical. ¿Se llama así? Ayer en Welt, Paul Badde nos ofrece una excelente descripción del mismo. Su lema: "Testimonium perhibere veritati" significa "dar testimonio de la verdad".

El ilustre periodista alemán explica que, a la izquierda, se aprecia el escudo del Papa Benedicto (concha de San Agustín y de los peregrinos que van a Santiago de Compostela; la cabeza de "moro" de Freising y el oso de San Corbinian).

A la derecha, aparece un dragón que lanza fuego al escudo del Papa. El dragón está traspasado por una lanza en posición vertical, a la altura de la estrella de Belén. Todo presidido por una cruz patriarcal con dos travesaños.

El lenguaje es claro: San Jorge, el santo que mata a los dragones, defiende al Papa. Hasta aquí la descripción y la lectura de Badde. Yo diría que lo defiende con la verdad.

Quizás San Jorge -el caballero que defiende a la población frente a los dragones- no sea un santo demasiado conocido en el ámbito de habla hispana, pero sí lo es en los países del Este y Norte de Europa y parece que incluso en los musulmanes.

Paul Badde hace ver, eso sí, que al dragón le crece normalmente una cabeza nueva... Yo diría que además, el dragón puede tener muchas cabezas...

8 comentarios:

Jorge dijo...

Hola, Marta.

Te envío este aporte luego de revisar fuentes confiables.

El término correcto es escudo episcopal (= correspondiente a quienes participan del correspondiente orden)y no pontifical (= propio de Pontífice o, en su caso, del obispo cuando celebra la misa de la forma más solemne prescrita por la Iglesia).

Cabe también señalar que señalar que "Georg Gänswein", en virtud de la ordenación episcopal, ha pasado a ser sucesor de los apóstoles, siendo por tanto lo correcto anteponer a su nombre el estilo a que le da pleno derecho su flamante condición, a saber, "Su Excelencia Reverendísima Monseñor ...", o bien, simplificadamente, "Monseñor". Es cierto que sigue y seguirá siendo el hijo del herrero de la Selva Negra, pero también lo es el hecho de que ahora, como nunca, ya no es un "hijo de vecino".

Pienso sería interesante que pudieras copiar el enlace del artículo de Paul Badde, y asimismo, explicarnos el significado de la estrella (¿de Belén?) en el escudo.

Finalmente, copio de Zenit (6/I) el siguiente comentario que me parece atingente a lo que comentas en tu artículo: "El Santo Padre como ya es habitual llegó... vistiendo el fanón, un paramento de antigua tradición [propio de los papas] que significa el escudo de la fe, y los dos terminales de [dicho] paño, la indisolubilidad de la Iglesia Latina y Oriental".

¡Que tengas -también AESYD- un gran año 2013!

Jorge Mery



Marta Salazar dijo...

querido Jorge, el link al artículo de Badde está en el link "Welt", en mi post :)

Muchas gracias x tu comentario, un abrazo!

Marta Salazar dijo...

como todos los días al mediodía, recibo mensajes nazis desde Espana, esta vez desde Telefonica De Espana (88.3.142.213) [Label IP Address] 41 returning visits
Spain FlagMadrid, Spain

Ya me quejé tanto a Telefonica, como a la policía espanola... como de costumbre en Espana, no he recibido respuesta y los mensajes siguen llegando... Estado de derecho? Cero

Jorge dijo...

El artículo de Badde es notable, Marta (¿habrá versión del mismo en castellano?)Muchas gracias por haber copiado su vínculo, en el que no reparé en su momento dada la premura con que leí tu posteo…

Aprovecho de enviarte el enlace de las notables fotos de la consagración episcopal de “Don Giorgio”, publicadas en el sitio oficial del destacado artista fotógrafo italiano, Stefano Spaziani, el que periódicamente cubre las principales actividades de Benedicto XVI. A saber: www.stefanospaziani.photoshelter.com/gallery/Pope-Benedict-XVI-New-elevated-bishopss-during-Epiphany-mass-in-St-Peters-Basilica-January-6-2013/G0000.SXPIn3yh4c/

Jorge dijo...

El artículo de Badde es notable, Marta (¿habrá versión del mismo en castellano?). Muchas gracias por haber copiado su vínculo, en el que no reparé en su momento dada la premura con que leí tu posteo…

Aprovecho de enviarte el enlace de las notables fotos de la consagración episcopal de “Don Giorgio”, publicadas en el sitio oficial del destacado artista fotógrafo italiano, Stefano Spaziani, el que periódicamente cubre las principales actividades de Benedicto XVI. A saber: www.stefanospaziani.photoshelter.com/gallery/Pope-Benedict-XVI-New-elevated-bishopss-during-Epiphany-mass-in-St-Peters-Basilica-January-6-2013/G0000.SXPIn3yh4c/

Muhos saludos.

Jorge Mery

Marta Salazar dijo...

perdona Jorge, acabo de publicar un comentario tuyo... no lo había visto, se me había pasado, ya que como tuve que poner la verificación de comentarios por la basura espanola que recibo diariamente (y seguro que los espanoles ahora se "ofenden")... y me sigue llegando una avalancha de basura día a día...

Más vale tarde que nunca, un abrazo!

Jorge dijo...

Muchas gracias por tu posteo, Marta. No debiste haberte dado la molestia en explicar el retardo.

A popósito de sepñaoles, imagino estás al tanto de que a Chile ha llegado una buena oleada. Se trata de profesionales jóvenes, mayoritariamente, que han venido a buscar refugio ante la crisis que los golpea. Llama la atención su bajo perfil y su modestia en el trato, jeje.

Un gran saludo.

Jorge M.

Marta Salazar dijo...

no puedo creer lo de la modestia... ojalá que sigan así... no es lo que escucho de amigos en Chile: a una amiga de ascendencia austriaca la chocó una espanola (teniendo ella la culpa) y mi amiga dice que nunca la habían insultado tanto en la calle... :(
Un abrazo!