viernes, 22 de febrero de 2013

El clima de negocios vuelve a subir en febrero


En febrero, el clima de negocios en Alemania volvió a mejorar, más de 3 puntos, siendo el alza más marcada desde julio del 2010. El Ifo de München indica que el optimismo de los empresarios alemanes es imparable.

Especialmente en el rubro industria, como muestra el gráfico del Instituto de estudios que invito a ver personalmente aquí

También las expectativas de los exportadores están mejor. Todavía recuerdo los amigos que me decían que sin las exportaciones a los países del sur de Europa, la industria alemana se vendría abajo... parece que no es muy cierto, ah?

El "ánimo" en el comercio mayorista también ha mejorado frente al mes anterior. Sólo el comercio minorista permanece inmóvil. Las expectativas a futuro se ven mejor; pero el negocio actual, permanece estable y sin mejorar.

En el rubro construcción, el alza ha sido poderosa: sus expectativas son las más altas desde la Unificación alemana e incluso están más contentos con su situación actual.

El informe del Ifo está firmado, como siempre, por Hans-Werner Sinn. Agradezco la foto a Wikimedia y a Romy Bonitz.

A los espanoles que me han corregido de una forma absolutamente mal educada y llena de odio (a la vez que han llamado a "trolleos masivos" en mi contra) senalando que la palabra rubro está mal usada, no existe o quién sabe qué (mucho no se les entiende), sólo les puedo decir que mejor se pongan a trabajar. Nada más.

No hay comentarios: