lunes, 25 de febrero de 2013

Mercados top para las exportaciones alemanas en el 2013


Welt publicó la semana pasada un mapa en que se muestra cuáles son los países a los que Alemania más exportará durante este año: Mercados top de exportaciones alemanas para el 2013

El artículo que lo acompaña, dice que se trata de países donde aumenta el ingreso per capita y que tienen un marco de estabilidad que permite a las empresas alemanas realizar negocios.

Evidentemente, Asia y África son los continentens más importantes. Lamentablemente, Latinoamérica, con su endémica inestabilidad no es una región apta para hacer negocios, que suponen la existencia de un estado de derecho.

Sin embargo, un país de Latinoamérica es la expeción y se halla dentro de los destinos top de las destinaciones alemanas: Chile. Pueden verlo en el mapa. Con un aumento del ingreso per cápita (PIB/habitante) de 4,8% y un marco de estabilidad.

Los países de la lista son: Indonesia, Malasia, Tailandia, Vietnam, Filipinas y Birma, en Asia. En Europa, el Báltico y Polonia. Y en América: Canadá y Chile, en el hemisferio occidental. En África: África occidental, Nigeria y Ghana.

El autor del artículo -Tobias Kaiser- explica que hace 20 anos, la mitad de las exportaciones alemanas estaban destinadas a la Unión europea; sin embargo, hoy la situación ha cambiado: el 2012, la cifra llegó sólo a un 37,5% de las exportaciones. Y la exportación fuera de Europa aumentó en un 8,8%.  Las exportaciones dentro de Europa, aumentaron en un 3,4%.

No hay comentarios: