domingo, 28 de abril de 2013

Bundesbank frente al Banco central europeo y a política de rescate de países del euro


El viernes por la manana, Daniel D. Eckert @Tiefseher, me avisó, a través de Twitter, de la publicación de un documento del Bundesbank alemán que aparecía publicado en el Handelsblatt o HaBla de ese mismo día. Lamentablemente, no lo pude leer en papel hasta la noche. En la imagen, una foto del diario.

El link al artículo en la edición on line es: Weidmann rechnet mit der EZB ab  = Weidmann salda cuentas con el banco central europeo.

El artículo comenta y reproduce partes del informe que el Banco central alemán envió al Tribunal constitucional federal que deberá resolver en junio acerca de la constitucionalidad o inconstitucionalidad de las medidas de rescate de los países de la Zona euro por parte del contribuyente alemán.

En el documento, el Bundesbank critica duramente la política de rescate, especialmente la adquisición de bonos estatales por parte del BCE. En efecto, mediante la compra de bonos de escasa solvencia, se adquiere altos riesgos. Asimismo, estas compras afectan la independencia de los bancos centrales. La independencia es condición esencial para garantizar la principal tarea de los bancos, cual es velar por la estabilidad monetaria.

Además, deja claro que no es tarea del BCE mantener a los países dentro de la Zona euro.

Critica la política de bajos intereses, gracias, los pequenos ahorrantes se lo agradecemos enormente.

Igualmente, se critica que se dé ayuda a algunos países sin exigir reformas, ni ahorro (menciona concretamnte a Italia)

Un buen resumen en el link (más arriba). En todo caso, quienes leen mi blog, no han leído nada distinto a lo que leímos en el Informe del Bundesbank. Por el contrario, me siento completamente confirmada en todo lo que escribo.




2 comentarios:

Carlos F. dijo...

Hola Marta: esta entrada aborda justo el mismo tema que el comentario que dejé en la entrada referida a la inflación. El BCE se comprometió a comprar en el mercado secundario de bonos(en el primario no, porque equivaldría a financiar directamente a los países), bonos de países con problemas. Y no es poco. España, por ejemplo, emitió €30 mil millones en dos meses(enero y febrero 2013) y se dice que captó fondos equivalentes a la mitad de sus requisitos de financiación para este año fiscal. La pregunta es: ¿Hasta cuando puede el BCE hacer esto?¿Acaso no se advierte que es una dilación? La gran apuesta de todos los países del sur al parecer es: que luego de las elecciones de septiembre, haya recesión en Alemania y que la Canciller Merkel gane las elecciones. Así, sin elecciones en puerta, la canciller cambie de idea y lance algún tipo de expansión monetaria que termine fluyendo al resto de la UE. Pero bueno, tú me dirás que tan factible sea eso. No me parece muy proclive a cambios de rumbo la canciller.
Saludos

Marta Salazar dijo...

Querido Carlos, el BCE no podría haber comprado nunca bonos de ningún país, ni directamente, ni en el mercado secundario... Esto es una burla del derecho.

Por otra parte, como Draghi y co. reconocen que no pueden comprar a los países directamente, "tuercen la letra de la ley" y mediante una triquinuela compran en el mercado secundario, lo que ayuda tan sólo a los especuladores... Pero no hay que olvidar que Draghi y otros (Monti, por ej.) vienen de Goldman Sachs, esa fue su escuela...

Ya que preguntas por Espana, creo que en el gobierno espanol hay también alguien de Goldman Sachs...

Muchos saludos y gracias x tus comentarios!