martes, 9 de abril de 2013

Margaret Thatcher


Agradezco la foto de a Wikimedia y a la Margaret Thatcher Foundation

Me gustaria referirme brevemente a algunas reacciones habidas en Alemania, en Europa y en el mundo, después del fallecimiento de Margaret Thatcher. Las tomo de redes sociales, tanto de Twitter como de Facebook.

El ministro de relaciones exteriores, Guido Westerwelle, escribe en Facebook: "Margaret Thatcher wrote history. She was a preserver of democracy, and we look with admiration at her life's work".

Elministro de RREE de Suecia, Carl Bildt, escribe en Twitter: "We have every reason to honour the contribution of Margaret Thatcher to restoring the values of freedom and of the West".

El ministro de comercio exterior de Finlandia, Alexander Stubb, escribe en Twitter: "Sad to learn of the death of Margaret Thatcher, one of the most influential politicians of the last century. A true Ironlady".

A propósito de dama de hierro, esta es la forma en que un general soviético creo que fue el '76, la llamó en la revista del Ejército soviético "Estrella roja" (este me parece que era su nombre), debido al ferreo rechazo de Thatcher al comunismo. La denominación esta era más bien un insulto; pero como ocurre muchas veces en la historia, algo malo se torna buenoÖ una calificación negativa se convierte en positiva.

A Thatcher le debemos en gran parte -junto a Reagan y tal vez a Gorbatshov- el término de la Guerra fría. Que tuvo -gracias a ellos- un final pacífico, sin confrontación. Podemos decir que el mundo se hizo más colaboracional y menos confrontacional. Pese a que algunos, anclados en el pasado, continúan buscando la confrontación (irracional).

Ayer, el ex-Pdte. de Sudáfrica Frederick de Klerk confesaba -muy removido- a la BBC que ella impulsó sustancialmente el fin del apartheid que ella -dice de Klerk- consideraba totalmente injusto. Contó que ella ofreció todo el apoyo posible al gobierno sudafricano para acabar definitivamente con el apartheid.

El periodista alemán Holger Zschaepitz (@Schuldensuehner) comentaba en Twitter, linkeando el artículo del Economist titulado "La mujer que cambió al mundo": "Only a handful of peace-time politicians can claim to have changed the world. Margaret #Thatcher was one".

Y aunque no sea europeo, cito a Obama: "She stands as an example to our daughters that there is no glass ceiling that can’t be shattered".

Desde Irán, SaloumehZ (@SaloumehZ) retwittea: "RT @jabial: People hate Mrs Thatcher because she told them there is no Santa Claus and they have to actually save themselves".

Y last but not least, el usuario alemán @Ark251 hablando en castellano, resume: la "economía competitiva con un sector privado fuerte es la mejor garantía para el bienestar del pueblo. Asi lo vió Thatcher". Sí ella lo vió así y lo llevó a cabo. Sin las reformas de la Era Thacher que hoy sería impensable deshacer, un gran sector de la clase media en Gran Bretana hoy no existiría. Como ella decía: si quieres a alguien que hable, busca un hombre; si quieres a alguien que actúe, busca a una mujer.

Es cierto que su política acabó con la subvención de una industria muy ineficiente y atrasada, que se mantenía sólo por las subvenciones, los controles de precio y el proteccionismo. Pero, la experiencia nos muestra que no es bueno subvencionar y mantener con vida artificialmente a empresas no competitivas e ineficientes.

Es verdad que la industria pesada se acabó mayormente en Inglaterra de esa época, volcándose los mejores cerebros al mundo de las finanzas. Pero esta es consecuencia del juego de la oferta y la demanda. No fue algo ni planificado, ni querido por Thatcher. Fue más bien la consecuencia de décadas de fomento de una industria ineficiente y por tanto inviable.

Culpar a Thatcher de la actual crisis de los países de la Zona euro es absurdo. La crisis actual se debe al sobreendeudamiento de los erróneamente llamados estados de bienestar (aunque, de bienestar no tienen nada) que fue precisamente lo que ella combatió. Estos países han creado un estado grande, inflado, que regala como Santa Claus, todo tipo de dádivas, con lo cual se coacciona la iniciativa privada. Esto es, exactamente lo contrario del thacherismo.

En efecto, los déficit fiscales de los países de la Zona euro son totalmente contrarios a lo que ella impulsó en GB: política de austeridad y de ahorro. No gastar más de lo que se tiene. En otras palabras: la actitud de la duena de casa responsable.

Sobre su rechazo o intento de posponer en el tiempo la unificación alemana, esta manana, escuchaba a un historiador británico que explicaba que, durante la II Guerra, su familia acogió a dos refugiadas judías de Viena (con una de ellas, Margaret continuó siendo amiga durante toda su vida) y lo que ellas le contaron acerca de los alemanes, parece que marcó aún más los prejuicios anti-alemanes (que existen no sin razón) propios de las Islas.

6 comentarios:

Jorge dijo...

Hola, Marta.

Nótese que Thatcher era una euroescéptica.

Saludos.

Jorge M.

Marta Salazar dijo...

no, Thatcher no era euro-escéptica (en realidad, el término es horrible). A ppios de los 70 defendió decididamente y votó a favor de la permanencia de GB en la Unión Europea (Comunidad en ese entonces).

Thatcher estaba en contra del un super estado europeo como el que ella misma cuenta que se lo describió Jacques Delors, en su famoso discurso en el Parlamento.

Saludos

Marta Salazar dijo...

más porquerías de antsemitas espanoles anónimos, sus datos: Telefonica De Espana (83.61.9.118) Madrid, Spain

Jorge dijo...

Gracias, Marta, por publicar mi comentario precedente (y por no confundirlo con aquéllos que a veces te llegan de España).

O al menos, Thatcher era menos euroescéptica que Cameron.

El tópico es interesante y da para un buen posteo de tu parte, que por cierto apreciaríamos mucho.

Saludos.

Jorge M.

Carlos F. dijo...

Hola Marta: creo que tenemos que diferenciar entre aquello que se pregona y lo que se hace. Puede que las ideas de Thatcher fueran correctas, pero sus resultados no fueron ningún logro. Cuando asumiò en 1979, el gasto pùblico de Gran Bretaña era de 42% PIB, la recaudación impositiva del 39%(déficit fiscal de 3%). Después de su ola privatizadora en la que vendió casi todo, el gasto público seguía en 42% del PIB, la recaudación era del 35% del PIB y el déficit fiscal se había incrementado al 7%.

Marta Salazar dijo...

querido Carlos, revisa este gráfico: http://www.facebook.com/photo.php?fbid=10151541501629060&set=a.10150279872209060.361054.6013004059&type=1&relevant_count=1
Muchos saludos