miércoles, 28 de agosto de 2013

En agosto, subió el índice de clima de negocios


Ayer se dió a conocer el Ifo Informe de coyuntura del mes de agosto. Ver  ifo Geschäftsklimaindex gestiegen (clima de negocios subió), con los gráficos respectivos, que linké inmediatamente en La página del blog en Facebook

El Informe dice que el índice del clima de negocios volvió a subir en Alemania (de 106,2 el mes anterior a 107,5 en agosto); pero de manera más moderada, aunque muy clara, ya que es la marca más alta del ano. Los empresarios están optimistas frente al futuro y "cambian a un cambio más alto" (simil con un auto, muy común en alemán).

El clima subió considerablemente en la industria. Un valor más alto fue logrado por última vez en abril del 2012. Las expectativas han mejorado considerablemente. El mayor impulso se espera de la exportación.

Sí, durante estos anos, muchos han presentado la recesión en Sudeuropa como un escenario que llevaría a las empresas alemanas a la ruina (puede que la ruina de toda la economía alemana venga de Sudeuropa, pero por otras razones...), ya que faltarían los compradores de sus productos. Por eso, algunos han propuesto financiar con abundantes préstamos a los importadores sudeuropeos de productos alemanes. Esto es: les entregamos nuestro dinero, para que compren nuestros productos, en la esperanza de que algún día nos devuelvan (o no) parte de los préstamos.

Sin embargo, la empresa alemana ha apostado más bien por una sana diversificacon y una expansión hacia otras latitudes. Una estrategia más conforme con una economía libre y no controlada, ni dirigida por el estado, ni por un supuesto supra estado...

El índice bajó mínimamente en el comercio minorista; pero subió en el mayorista.

En el rubro de la construcción, el índice bajó levemente; pero se mantiene sobre el promedio de los anos anteriores. 

Ni la crisis en Siria, ni en la Zona euro, ni la desaceleración en las economías emergentes pueden enturbiar las expectativas de los empresarios en Alemania.

1 comentario:

Marta Salazar dijo...

qué estupideces las que me envían anónimos espanoles todos los días... llenas de odio y de muchos complejos de inferioridad,como la de hoy, desde:

Telecable De Asturias,sa (212.89.9.53) [Label IP Address] 113 returning visits
Spain FlagGijón, Asturias, Spain