martes, 24 de septiembre de 2013

El Linksparei, dos partidos en uno


Ayer, mi amigo Pablo Morris publicó este mapa en Facebook y comentó "¿No había caído el Muro de Berlín?"

Sí, el muro que separaba las dos alemanias está aún levantado en muchos ámbitos, sobre todo en la piblación mayor; en lo jóvenes, menos. Y esto, para bien y para mal...

Como pueden ver, el mapa nos muestra la mucho mayor concentración de votos del Partido de Izquierda en el Este del país, en la que antes era la DDR o RDA.

Es evidente que se trata de un solo partido y de uno que alcanza recién al 8% de los electores (en un réord para ellos) y el mapa muestra sólo el segundo voto, esto es, el voto de lista.

Pero igualmente, este resultado al que se ha referido Pablo, no deja de ser significativo y me gustaría explicar un poco esta situación. 

El Linkspartei o partido de izquierda nació de la unión de dos colectividades: el WASG en Occidente, un grupo salido de la social democracia, crítico frente a las reformas de Schröder, muy ideologizado y sin mucho arrastre y el PDS, partido sucesor de la SED, que era el partido único de la DDR o RDA.

En el Este, se explica la mayor cantidad de votos por la nostalgia o bien Ostalgia (Ostalgie) de los viejos tiempos de la DDR. Los adherentes son, en general, senioren, esto es, gente muy mayor, jubilados y jubiladas (generalmente hombres). El nivel de edad de los miembros del partido es muy alto, como también el de sus votantes. No olvidemos que en el Este, la población es muy mayor, el problema demográfico es muy grande y la nostalgia de los tiempos pasados, también.

La cabeza del partido en el Este es Gregor Gysi (ex-informante o agente de la Stasi o policía secreta del régimen, hijo de un alto funcionario comunista). Gysi es muy simpático y sumamente inteligente, además de entretenido, por eso, arrastra a muchos y es un "caballo de tiro" (como le llamamos en alemán a gente como él) del partido.

En el occidente, el "cabalo de tiro" era Oskar Lafontaine, ex-socialdemócrata del Sarre y que odiaba a muerte a Schröder (después de ser su ministro). Conocido como el el "Napoléon del Sarre". Oskar es bien pesado y no tiene la liviandad, ni el humor de Gysi, con el que se peleó. Lafonaine se retiró de la política por razones de salud. Aunque sigue moviendo los palitos a través de su conviviente (por ella dejó a su 3a. esposa).

Sin Lafontaine, el partido es poco y nada en Occidente. Sin Gysi, el partido sería poco y nada en el Este. Después del ataque cerebral de Gysi y de su retiro de la política, el partido bajó enormemente en las encuestas. Gysi tuvo, por ello, que volver. Además, porque la plana mayor del partido, se estaba cortando las cabezas entre ellos.

Lafontaine era bastante detestado en el Este... (coqueteaba incluso con la extrema derecha que, a mi modo de ver, no se diferencia mucho de la extrema izquierda, en la ex-DDR) y Gysi no era precisamente muy querido en Occidente. Oskar nunca se pudo ganar a los izquierdistas del Este; Gysi ha pasado a ser popular en ambos lados de Alemania. Lo que no se traduce necesariamente en una mayor votación, ya que hay una gran diferencia entre popular o conocido y querido, admirado o votado.

La WASG es profundamente ideológica, marxista o marxistoide. Muestra gran odio hacia la social emocracia. El Linkspartei del Este, por el contrario, no tiene odios contra la social democracia, con la cual forma una coalición en alguna(s) parte(s) del Este. Tiene fama de ser pragmático y de tratar de solucionar problemas sin tanta ideología.

Paradojalmente, el partido es, en el Este, menos marxista (o casi nada) que en el Occidente que sigue soñando el sueño de Marx y Engels que los electores de la DDR vieron hecho realidad... Lo que tal vez explique su pragmatismo y su menor nivel de ideologización.

1 comentario:

Carlos dijo...

Hola Marta: Ahora que la Canciller ganó, ¿qué sigue? Todo Europa esperaba este 22/9. Resistiendo. ¿Cómo sigue la historia? Draghi anda ofreciendo más barra libre de crédito. Los países perífericos, uno peor que el otro. Irlanda con una morosidad en los créditos hipotecarios abismal. Portugal, necesitado de otro rescate. España, que ya pasó este mes el déficit comprometido para todo el año. Grecia ayer cerró dos universidades(una de ellas la más antigua del pais)porque no tenía dinero para pagar los sueldos de los docentes. E Italia que pese a Letta,casi no ha iniciado con las reformas que pide Alemania.
Saludos.