viernes, 22 de noviembre de 2013

No queremos gran coalición, pero tampoco gobierno de minoría


Un gobierno de minoría sería una novedad nunca vista en Alemania y sólo observada (y nada admirada) a lo lejos en países escandinavos y tal vez en Holanda. Se teme, con razón, que no brindaría la estabilidad necesaria para gobernar.

Actualmente, nos movemos entre dos alternativas: la Gran Coalición -preferida por la mayoría del electorado el momento de efectuarse las elecciones.

Sin embargo, mientras la Gran coalición, la GroKo, como se la llama casi con dulzura en Twitter, pierde crecientemente más seguidores, parece que aumenta el número de personas abiertas a un gobierno de minoría. Ver mi artículo anterior Ya no queremos Gran coalición

Resulta que -según encuesta ARD- el número de partidarios de la Gran Coalición (la encuentran desde muy bien a bien) ha disminuido en un 11% desde la última medición, a un 55% (igual es una cifra alta).

Los detractores (un poco mala a mala) de la misma llegan al 41%. 

Los partidarios de realizar nuevas elecciones subieron en un 12% (!!!) a 43% y sus detractores están en 52%.

Los partidarios de una coalición entre la Unión (CDU/CSU) y los Verdes alcanzan el 32% habiendo disminuido en 5%. Sus detractores son una mayoría de un 64%.

Entre tanto, los partidarios de un gobierno de minoría (CDU/CSU) alcanzan a 25% con un 71% en su contra.

En suma, el electorado alemán parece decir: queremos gran coalición; pero cada día la queremos menos... Menos aún querríamos un gobierno de minoría.
 

1 comentario:

Alejandro Cañizares dijo...

Interesante artículo, gracias por la publicación.